lunes, 29 de octubre de 2007

Gattaca (1997)


Muchas de las películas de ciencia ficción modernas son poco más que una excusa para darle un giro novedoso a lo que es en realidad una película de ‘ciencia fic-acción’ – así pasa en ‘La isla’, ‘El sexto día’, ‘Desafío total’, ‘Yo robot’, ‘Minority report’, ‘Men in black’ y muchas otras. Todas estas tienen suficientes elementos de invención como para poderse discutir la visión del futuro que presentan, pero llevan más carga de escenas de acción y efectos que mensaje auténtico. ‘Gattaca’ en cambio es cien por cien ciencia ficción, donde la situación que se propone mueve la historia de principio a fin.

Sin embargo, esta película enseña muy poco de la sociedad futura que propone, lo cual en su caso no es en absoluto un fallo, porque no hace falta, ya que se circunscribe a un solo aspecto. Es más, lo realmente efectivo es el estar situada en el ‘not too distant future’ desde los créditos, ya que el supuesto de partida es casi tan tangible que lo que ocurre en la pantalla podría estar empezando a pasar dentro de poco ya.

La película es de 1997, pero no tiene pinta de irse a quedar tan desfasada en lo tecnológico como ‘Alien’, por ejemplo, con unos ordenadores ‘del futuro’ a bordo de la Nostromo que hace tiempo que dan grima. El diseño de producción se deja de florituras y muestra un mobiliario de los llamados ‘minimalistas’: mucho espacio, pocas cosas, colores tenues, líneas onduladas, todo muy suave, fluido, aséptico, robótico. Por supuesto, estamos hablando del edificio de una gran corporación y la casa y los garitos de moda de gente de la alta sociedad, así que es lógico no ver los barrios de los curritos, que seguirán con la misma pinta por los siglos de los siglos.

El centro de la película, pues, es dejarnos ver qué pasaría si se impone la dictadura del perfil genético: a la gente se la analiza al nacer, en el trabajo, e incluso, en una breve escena que es fácil perderse, al elegir pareja: te besan, vas a la farmacia de guardia y te analizan al nuevo ligue a ver qué pinta tiene. ‘Nadie consigue más de lo que dice su perfil’, dice el director de la corporación Gattaca. ‘Si eso ocurre, es que el perfil estaba mal hecho’. El procedimiento no se cuestiona, sólo se refina usando los datos del mal funcionamiento detectado. El individuo no tiene nada que decir.

¿Y todo esto cómo empieza? Con el muy humano deseo de que tu bebé no padezca una enfermedad congénita, el de conocer mejor a tu pareja o el muy aceptado principio de 'que gane el mejor'. No será Gattaca, la malvada corporación, quien lo impondrá, seremos todos nosotros. Gattaca no dictará, seremos nosotros quienes pediremos sus servicios. Da más miedo que los bichos de Ripley (bueno, más no, pero de otro tipo, jeje). No es ya ciencia ficción, sino ciencia futura, que ocurrirá.

--

Otros detalles:

‘Gattaca’ por supuesto, es una palabra hecha a propósito sólo con las letras GATC, los cuatro nucleótidos del ADN: guanina, adenina, timina, citosina. Por eso esas letras aparecen resaltadas en los créditos tanto al principio como al final.

La familia protagonista (Ethan hawke, su hermano y sus padres) se apellida Freeman (‘Hombre libre’).

La clínica donde ‘encargan’ a Anton se llama ‘Eighth day’ (‘Octavo día’), en relación al mito cristiano de que Dios creó el mundo en seis días y descansó al séptimo.

Ethan Hawke y Uma Thurman se conocieron en este rodaje y luego fueron pareja, con hijos incluidos. Sin encuesta genética previa, se supone.

--

Sobre la traducción:

‘Fui concebido en el Riviera. No en el hotel Riviera, sino en el modelo fabricado en Detroit.’
‘…not in the French Riviera, but…’
‘no en la Riviera francesa, sino…’

‘Hoy es la ciencia la que nos discrimina.’
‘Now we got discrimination down to a science.’
‘Ahora hemos convertido la discriminación en una ciencia [la hemos perfeccionado hasta convertirla en una ciencia. Creo que la frase es bastante distinta.]

‘Un escalón prestado o un degenerado’
‘a borrowed ladder or a de-gene-erate’
[debería pronunciarse ‘de-gen-erado’, para acentuar el juego de palabras con el término 'gen']

--

En los extras:

El dvd que yo tengo no trae traducción de los contenidos al castellano. Poco se pierde, la verdad. Aún así:

En el trailer el lema es: there is no gene for the human spirit.

El plan original era acabar la película con un texto en pantalla que dice: ‘Hemos evolucionado hasta el punto de poder ser capaces de controlar nuestra propia evolución.’ Luego sale una lista de personajes que no hubieran nacido si el estilo ‘Gattaca’ se aplicara ya: Abrahan Lincoln, Emily Dickinson, Vincent van Gogh, Albert Einstein, John F Kennedy, Rita Hayworth, Ray Charles, Stephen Hawking y Jackie Joyner (recordwoman de heptatlón), todos los cuales tenían enfermedades genéticas. La cosa acaba con: ‘por supuesto, otro nacimiento que podría no haberse producido es... el tuyo.’

3 comentarios:

Lenka dijo...

Inquietante!!!

Podrás creer que no la he visto???

Sí, está en la lista esa de "pelis que todo el mundo ha visto menos yo". Ya me vale. ;-)

Rogorn dijo...

Esta página he tenido a bien enlazar a este artículo:

http://custozine.com/article/gattaca-1997

Aunque la página va sobre Albert Einstein. Buh. Gracias de todas formas, jeje.

Lal dijo...

Ya somos dos que no la hemos visto, Len.
Otra a lista de espera, buena pinta no le falta!