jueves, 9 de octubre de 2008

30 Rock (2006- )

'30 Rock' es una telecomedia ambientada en el mundo de las telecomedias. O sea, que para ponerse fino, sería una metatelecomedia. O así. Lleva dos temporadas y la tercera se estrena a finales de este mes. Lo de 30 Rock es la abreviatura de la dirección de la cadena, el 30 de Rockefeller Plaza, en Nueva York. Es una serie muuuy urbanita y neoyorquina, llena de frikis, comida basura de diseño y humor que si no es judío, lo parece.

La creadora y actriz pricipal es Tina Fey, una veterana de la mayor factoría cómica de Estados Unidos, 'Saturday Night Live', un programa de sketches que lleva 34 años en antena y que es la inspiración directa del que aparece en la serie, 'The Girlie Show'. Es decir, que la Fey escribe de lo que sabe, haciendo de guionista jefe que tiene que lidiar con jefes por encima, con subordinados por debajo y con estrellas y estrellitas de la pantalla por todas partes.

Últimamente Tina Fey ha aumentado muchísimo su fama debido a sus parodias de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, tan buenas y clavadas que si pierde las elecciones (o mejor dicho, cuando pierda las elecciones), seguramente lo que quede de la Palin en la memoria colectiva sean más esas parodias que ella misma. En esta misma línea, es curioso que hay varios chistes durante las dos primeras temporadas de la serie que hacen referencia a la carrera por la presidencia en 2008, mencionando a precandidatos que se quedaron por el camino, como Hillary Clinton o Mitt Romney, chistes que se van a quedar viejos en seguida y que pueden resultar incluso indescifrables dentro de unos años incluso dentro de Estados Unidos. Sin embargo, ahí se demuestran las raíces de la serie: un programa de humor que satiriza la actualidad, con guiones escritos en cuestión de minutos y cambios continuos de última hora.

Junto a Tina Fey, lo mejor sin duda es Alec Baldwin, que hace un auténtico papelazo como productor de la serie, y que vuelve resultar una demostración de que todo actor lleva dentro al menos un gran rol. Su ejecutivo hiperrepublicano, maniático, manipulador, metomentodo y sabelotodo es todo un hallazgo.

(¿He dicho 'todo' muchas veces? Buh)

Yendo como va por la segunda temporada quizá aún tenga tiempo de coger vuelo. Queda aún un punto por debajo de otros grandes éxitos recientes, pero quizá llegue a coger la ola buena de una nueva generación de telecomedias, a las que ya les toca una renovación también.

2 comentarios:

JR dijo...

H e visto alguno suelto. me gusta el papel de ella y el chico ese con cara de pringao que está encantado trabajando en la televisión.
La vería más si no fuera por el personaje del negro que recuerda demasiado al peor Edie Murphy como para que me haga gracia.
Pero eso si con lo del Baldwin estoy de acuerdo. Una pena lo de este tio.

Anónimo dijo...

muy bueno lo de "metatelecomedia", je, je.