martes, 4 de noviembre de 2008

El presidente y miss Wade (1995)

Antes de crear esa maravilla que es la serie 'El ala oeste', el guionista Aaron Sorkin ya le había dado un tiento a la Casa Blanca en esta película. Obviamente, en lugar de poder tocar la mayoría de los problemas posibles que un presidente puede llegar a tener en dos mandatos, la cosa ha de reducirse a menos de un par de horas, y tener un centro claro en el argumento.

'El ala oeste' tiene muchas partes donde se ven cosas que pasan rutinariamente en la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, y los personajes reaccionan de la misma forma en que lo harían si de verdad trabajaran en ella. Pero en otras muchas partes, Sorkin se permitía poner a Bartlet y compañía en situaciones que no se ven mucho, para experimentar qué pasaría si. Por ejemplo, un político que miente sobre su salud, o una hija amenazada por terroristas, o un partido incapaz de elegir un candidato claro en las primarias y que ha de resolverlo todo en la convención (por cierto, las temporadas 6 y 7 son casi proféticas sobre muchas de las cosas que les han pasado a Obama y McCain unos años más tarde. La 6 ya está en dvd en España), etc.

Bien, pues lo mismo ocurre en la película. El supuesto central es un presidente que enviuda durante su mandato. ¿Significa eso que no se puede hablar del tema, ni de su personalidad, ni de cómo puede afectar a su trabajo, por corrección política? ¿Cuánto duelo y manga ancha hay que concederle? Y, un tiempo después, ¿qué pasa si el presi se enrolla con otra, aún en la Casa Blanca, pero no en plan Monica Lewinsky (esto no había pasado aún, aunque Bill Clinton sí era el presidente), sino en plan no tengo pareja, somos dos adultos, dejadnos en paz, etc?

Interesante, pero si eso fuera todo, daría para bien poco. Un par de años antes, Kevin Kline había protagonizado 'Dave', una comedia sobre un doble del presidente que resulta, obviamente, hacer muchas cosas mejor que el de verdad. Y hasta ahí llegaba la cosa. Pero Sorkin es de otra pasta, y en medio de una historia que podría ser un simple chico encuentra-pierde-recupera chica, sólo que con limusinas y guardaespaldas, encuentra tiempo para hacer varias cosas a la vez, metiendo varios temas políticos de importancia en el guión, como el control de las armas de fuego, el derecho a la privacidad, las campañas políticas negativas y qué partes del país tapar con la manta de dinero cuando ésta es demasiado corta. Leyendo algunas críticas de entonces, está claro que esta otra parte a muchos críticos les pareció de relleno, cuando en realidad era lo más interesante. Además, mucha gente que supo del tema de la película sin ir mucho más allá se la vio en plan fiesta de disfraces: vamos a imaginar que en vez de estar en la corte del rey Arturo, o en la carroza de Cleopatra, o con gorrita ladeada en la guesistencia fgancesa, vamos a ver una fantasía romanticona, con su puntito de lujo y morbillo, en la mansión esa tan grande de Washington. Y es una pena, porque aunque es algo que no pasa nunca ni tiene pinta de pasar, el tema está tratado con humor, pero también haciendo las preguntas necesarias. ¿Qué pasaría, de verdad, en una situación así?

La brillantez del guión, y la perfecta puesta en escena, eran cosas que Sorkin luego elevó a maestría total, y ya estaban ahí, así que es recomendable verla, porque además Michael Douglas y Annette Bening están perfectos. Hay que ver cómo el Douglas clava los papeles de rico trajeado, sea en 'Wall Street', 'The game' o ésta. Además, también tiene su punto ver a Martin 'Bartlet' Sheen hacer el trabajo Leo McGarry, jefe de personal del presi. Parece como si estuviera de becario para lo que luego hizo, jeje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La habré visto como cinco veces....je...

Gracias, Ro.

A.

Kaken dijo...

Yo también la he visto varias veces, sin caer en la cuenta de lo que comentas, R, tendré que darle otro vistazo.
Con "Dave" disfruté bastante, pero me recordaba mucho a una de Peter Scheller, creo que se llamaba "Bienvenido, M. Chance", tendré que preguntarle a Pumares ;-)
Gracias, R, y buena noche electoral¡

Juan dijo...

Bienvenido Mr Chance, jajajaj qué recuerdos. La tengo entre mis favoritos. Peter Sellers, Kaken, jajajaja. El jardinero que sólo sabía de jardines y con esos conocimientos llega a ser presidente.

Gracias Ro, un abrazo.

Sirenita dijo...

Ah..a mi me encantó esta película, sobre todo la escena en la Michael Douglas discute con Martin Sheen mientras juegan al billar.

Y la escena en la le sugieren que debe ordenar un bombardeo, y se decide que lo hagan a unas horas en las que solo se supone que esté el vigilante de seguridad (o algo así)y deja ver lo duro que debe ser tomar algunas decisiones, sabiendo que con ellas, muere gente.

Sirenita dijo...

Y por esto
(tuve que buscarlo en youtube, y no lo encontré en castellano:) )

http://es.youtube.com/watch?v=44R5BapEdYY&translated=1

I M P R E S I O N A N T E