jueves, 5 de marzo de 2009

Aupa Athletic

Hoy tengo diez años y vengo con el balón de pentágonos negros y hexágonos blancos bajo el brazo y las terceras rodilleras del mes en los pantalones. Porque a mí las patadas en la calle ya no me tocaron en idílicas avenidas donde pasaba un coche sólo cada cuarto menguante, ni en praderas a la puerta de casa con árboles centenarios haciendo de postes. Nop. A mí me tocaron patios de cemento y medidas de futbito, que eran mejores que un campo grande pero de tierra (o grava) (o barro) (o barro con grava) (o tierra, grava y barro, que casi suena como sangre, sudor y lágrimas), así que había que ponerse pantalón largo, que es mejor coser rodilleras nuevas que rótulas, aun teniendo una madre que lo mismo te hace lo juno que lo jotro. Y quizá por eso, ella lo sabía mejor que nadie. Cuidadín. Y colleja nueva por cada par de rodilleras ídems.

Y la razón de haberme quitao taitantos años dencima ha sido ver al Athletic, que en Bilbao se dice ‘Atleti’, con t intercalada, para distinguirlo de su hijastro el Aleti de Madrí, llegar a la final de Copa otra vez por fin. Porque el Barça será quien más Copas tiene (de España / del Generalísimo / del Rey, obviamente, que de Europa empezaremos a hablar con ellos cuando lleven cinco), pero el Rey de Copas, como corresponde al sitio donde el mus es una cosa muy recreativa y muy seria al mismo tiempo, siempre será el Athletic Club de Bilbao.

El Athletic es, junto con el Real Madrid y el FC Barcelona, el único equipo que ha jugado siempre en Primera División, todas y cada una de las temporadas, sin descender nunca de categoría. Y eso tiene particular mérito cuando las reglas cada vez se lo ponen más difícil: primero no se permitían extranjeros (debe ser que por aquello de la autarquía y del ‘que inventen ellos’), luego sólo ‘oriundos’ argentinos o uruguayos con abuelos del Ferrol de Su Excelencia, luego un par de foráneos, de renombre a ser posible, como Cruyff y Maradona, por ejemplo. Y luego vino un belga llamado Jean-Marc Bosman y llevó al fútbol entero a juicio porque veía injusto e ilegal bloquear traspasos por razones de nacionalidad en la Unión Europea. Y tenía, y tiene, más razón que un santo: libertad de movimiento y de empleo donde lo puedas conseguir significa eso exactamente: que si se quiere llenar el campo de trabajadores importados y explotados, se pueda también llenar un club de fútbol de millonarios de otros países que le quiten el pan de la boca y el Ferrari del garaje a los de aquí que no espabilan. Y en el mundo éste globalizado del balón que hace millonarios no sólo entre gente de países ricos, sino de nigerianos, ecuatorianos o albaneses, el Atleti juega sólo con gente de casa. Siempre ha sido así y esperemos que siempre sea.

Fue entonces, cuando cambiaron las reglas, cuando se vio quién defendía qué. Un poco más pallá de Bilbao, en Donosti, la Real Sociedad, que también blasonaba de política local, la abandonó hace tiempo. Ahora están en Segunda tras más de seis décadas en la élite. Sin embargo, para ser justos, a menudo se acusa al Athletic de que esa ‘política de cantera vasca’ incluye robarle a la Real y a otros equipos vascos sus mejores jugadores, con lo cual la imagen de club ‘de su pueblo’ necesita un cierto reajuste. A veces parecen más un señor feudal que otra cosa (‘señorío de Vizcaya’, era, ¿no?), pero por otro lado hoy en día el derecho de pernada no sale gratis, sino que hay que pagarlo. Los Josebas Etxeberrias no se van a cambiar las rayas azules por las rojas así como así por cualquier cosa, y uno de los motivos seguramente es que en Bilbao corren menos riesgos de que un bosnio, turco o brasileño los siente en el banquillo. Oferta y demanda, y en Euskadi siempre han sabido de negocios.

A mí que conste que esa política de vascos sólo no me parece ni bien ni mal ni todo lo contrario. Hay quien le ve una lectura política que no tiene nada que ver con sueños de cachorros de diez años y mucho con exclusiones sociales. Que no es algo romántico, sino xenófobo. Hay quien recuerda todas las veces que no se han observado minutos de silencio en San Mamés por las víctimas de la violencia que hay casi a las puertas del estadio. ¿Tiene lo político algo que ver con lo deportivo, es un caldo de cultivo previo? ¿Ese orgullo local hace que no sea coincidencia, y que esto no pudiera haber pasado en ninguna otra parte del mundo? Puede ser, quién sabe. A mí simplemente me parece que ya que es escogida, es una posición deportiva que merece un aplauso por su bravura. El club ha demostrado que ni aún amenazados por el descenso tienen intención de cambiar de idea, y eso les viene pasando más veces que menos en los últimos años, así que está demostrado que así es. De forma que aunque yo no tengo la suerte de ser de Bilbao, ni del Atleti, siempre he pensado que en el reglamento del fútbol debería haber una postdata, adenda, añadidura o similar que dijera: ‘por cierto, es obligatorio ser del Athletic como poco de tercer equipo’. Y en letra muy pequeña, para disimular, ‘hasta para los de la Real’.

Y bueno, lo siento por los amigos sevillistas, algunos residentes de esta exedra, pero desde que ese eximio presidente que tienen, José María Del Nido, dijo aquello de ‘nos vamos a comer al león desde la melena hasta la cola’, estaban sentenciados en la semifinal. Pena que las chirigotas de Cádiz no hayan pillado esto a tiempo. Para otra vez, vended la piel del león después de cazarlo. Mi arma.

Así que eso, hoy he venido a usar las columnas de este atrio como postes, y a incordiar un poco a las majas que se juntan por aquí, que me consta que son mayoría. No se me escapa que eso de que ‘viendo xugar al balón, la muyer pierde’l sentíu’ tiene muy poco de cierto (salvo que pierdan el sentíu de un balonazo en la azotea), pero espero que bajen a echar un gol regañao un rato. Yo hoy me pido Argote.

7 comentarios:

Lenka dijo...

Sabes que el fútbol ni me apasiona ni me hace perder el sentido, ni aunque se traigan inglesitos rubios hermosos y fashion a dar patadas al esférico. Pero siempre merece la pena leerte y echar unas risas. Sobre todo imaginándote con diez años pateando balones. Che, los rizos de Maradona sí que los tienes, pibe ;)

Y ahora, la anécdota vergonzante: cuando era muy canija y oía a los niños en el cole fardar de que les habían comprado un balón "de reglamento", adivina qué pensaba. Pues que ese era uno de los duros. Porque había dos tipos de balones: los de plástico (de juguete) y los de reglamento (los de verdad). Los de plástico eran más cutres, pero no hacían daño. Los otros molaban, pero como te dieran en toda la cabeza... pues anda que no estaba duro el reglamento ese. Ya ves, toda la infancia pensando que el reglamento era un material ;)

Alberich dijo...

Golpe bajo, Ro.
Q tengamos un presi gilipollas no significa nada.La mayoría de los clubes lo tienen...

Y lo de "mi arma" sobra.

Rogorn dijo...

Pues gracias por decirlo, Alberich, porque esto merece explicarse: no me cachondeo del acento andaluz, obviamente, sino de la paletada que supuso que Del Nido dijera tal cosa, porque parecía un chuleta ignorante que quería hacer gala de gracejo y le salió la arenga perfecta para el equipo contrario. Estoy seguro de que el entrenador del Athletic, que por casualidad es un sevillano de Utrera, Joaquín Caparrós, usó las palabritas como motivación para sus cachorros, y las pruebas son esos tres goles en la primera media hora de partido. Aquí Del Nido se portó como un cliché de señorito de cortijo que hasta los andaluces odian (y especialmente los andaluces, supongo), y es lo que yo quería reflejar. Disculpas si se interpreta de otra forma, que por la presente desmiento. Por si hay dudas, sabéis que yo también uso mi querido acento asturleonés para ironizar sobre cazurradas de otra gente. Quede claro.

De todas formas, en desagravio, una ronda de lo que quieras para ti la semana próxima. ;)

Juan dijo...

Tengo que reconocer que el Bilbao no es plato de mi gusto. Reconozco algunos de sus valores, como la apuesta por la cantera y seguir creyendo en una filosofía aún a pesar de los malos tiempos que esa forma de ver el fútbol acarrea.

Pero Rogorn: ¿qué pensarías tú de una empresa que no admite trabajadores que no sean ingleses, o andaluces o aragoneses?. Una empresa que apuesta por la "raza" vasca. ???.

Por otro lado, es un club que, casi de manera abierta, apoya el terrorismo.

No es de mi agrado, lo siento.

Un abrazo.

Rogorn dijo...

A no ser que tengas pruebas concretas, yo que tú reconsideraría lo de que el Athletic 'apoya' al terrorismo. Si la cosa va por lo de los minutos de silencio, su política, que antes era de mero silencio, igual que pasaba y pasa en muchas instituciones privadas vascas, ha cambiado, y ya hubo uno el año pasado. Durante él hubo gritos de un sector minoritario en un fondo y una respuesta mayoritaria del resto del estadio en contra de esos gritos. Aunque de todas formas, eso fue lo que hizo la gente, no el club.

En el Athletic no está prohibido contratar a nadie. Es que ni siquiera se podría prohibir legalmente. Simplemente, y ya que lo comparas a una empresa, se prefiere dar una salida al producto local, como puede ser en otros casos fruta, acero o leche. Hay regiones que hasta subvencionan lo local en detrimento de lo de fuera. Además, repito la idea de que esta política interna no viene de la idea de excluir a nadie, sino de continuar con una tradición que otros han abandonado. Hace años la mayoría de los jugadores del Madrid eran de Madrid, los del Barça catalanes y los del Betis y el Sevilla sevillanos. Luego las reglas cambiaron, que era lo justo y correcto, y a partir de ahí cada uno escoge lo que quiere - que por otro lado, esto es empresa privada, no unas oposiciones reguladas. Todos los clubes sienten un orgullo extra cada vez que un chaval local llega a titular del primer equipo. Bien, pues en el Athletic esto ocurre a gran escala. Dicho lo cual, mi admiración por su política de cantera es puramente deportiva.

( Por último, y simplemente a título informativo, odian que se les llame 'el Bilbao'. Así era como se le llamaba cuando Franco y sus prohibiciones de palabras extranjeras hizo que una generación entera de españoles se acostumbrara a ese nombre, o a 'el Santander' o 'el Gijón' en lugar de 'el Racing' o 'el Sporting'. )

Ado dijo...

A mi siempre me ha gustado el equipo de bilbao. De echo suelo ver partidos en su peña, porque la gente que hay alli es muy sana. Ellos han ido a la Catedral a ver partidos y nunca se han sentido extraños, sino como unos bilbainos más. Yo soy de las que no suelen mezclar política con deporte, por mucho que algunos directivos de clubes (Laporta por ejemplo)les guste mezclarlos. El futbol es futbol y punto.

Y es verdad, por fin un clásico en la copa del Rey jajaja. Y no, no tengo recuerdos de una época tan lejana...

Remolina dijo...

Ro, esto se avisa, que yo no había visto esta entrada.

Como ya lo has dicho tú todo, sólo me queda reiterar:

¡¡Aupa Atleti!!