sábado, 8 de mayo de 2010

¿Están locos estos britanos?

Cuando uno se va lejos de viaje, uno espera que las cosas sean muy diferentes a lo que conoce. Uno viaja a Japón, el Congo Belga o la Chimbamba Citerior y va esperando que las cosas sean distintas y exóticas. Hay veces, sin embargo, en que no hay nada más distinto y exótico que el vecino.

El vecino inglés ya tiene fama de ser distinto y exótico de por sí. Conducen por el lado que no es, tienen enchufes distintos (y están prohibidos en los cuartos de baño), cierran los pubs cuando nosotros los abrimos, tienen los museos o gratis o a trece libras de precio, y montones de etcéteras que uno va descubriendo.

Ahora acaban de hacer elecciones generales. Son cada cinco años, para empezar. Y en jueves, para seguir. Y consideran que el hecho de que no haya salido una mayoría absoluta es una desgracia para el país. Aquí parecen tener la idea de que ganar las elecciones es como ganar la liga, o la fórmula uno o la carrera de remo Oxford-Cambridge. No se comparte el título siete meses Hamilton y cinco Button, o se le dan medallas de campeón a ocho jugadores del Chelsea y tres del Manchester United. Así que eso de que tras los resultados haya que negociar a ver quién manda en qué, quién vota qué y quién se sienta dónde, aquí es una costumbre desacostumbrada. Continental. De allende los mares. O peor aún, escocesa. En las Tierras Altas (punto más alto, el Ben Nevis, 1200 metros sobre el nivel del mar, juas) llevan años jugando no a tres sino a cuatro bandas, y ahora se están descojonando de la risa mientras ven al auld enemy tan desesperaíco que hasta les piden ayuda.

Los tories, laboristas y liberal-demócratas no pueden compararse exactamente a los peperos, psoeros e izquierdaunidos (aunque en el parlamento europeo se dan esas mezclas), pero en varias cosas la situación se parece. El tercero en discordia, los lib-dems, tiene el 23% de los votos pero sólo 57 de 650 escaños. Y claro, llevan pidiendo reforma electoral desde que el mundo es mundo. Los dos partidos mayoritarios no quieren cambiar el sistema porque eso prácticamente garantizaría que tendrían que repartir más pastel con el niño pobre. Pero el asunto es que es ahora el niño pobre quien tiene los cromos que les faltan a los otros dos. Quien se la lleve a la cama, tendrá la mayoría. El problema es que el socio más natural de los lib-dems, los labs, son quien menos votos ha sacado de los dos (29%, 258 escaños) y los cons (36%, 306 escaños) son el típico partido de derecha muy unido pero sin amigos naturales. O sea que o ganan solos o tienen que buscarse la vida. Y a esto no están acostumbrados. La Bolas tampoco está acostumbrada. Como medida excepcional, abrieron el viernes a la una de la madrugada para empezar a gritar socorro, inestabilidad, se nos cae la libra.

Que esa es otra. En medio de la pesadilla económica, lo que más se oye es que esto hay que arreglarlo pronto, "porque el mercado lo demanda". Ché. Quietos paraos. El dinero hace girar al mundo y tal y cual, pero que se esperen un poco, que esto lo tenemos que decidir entre todos.

En fin, que en el Reform Club, Phileas Fogg tiene el bombín un poco ladeado, y puede uno reírse un rato de ellos. Por otro lado, que las cosas sean diferentes en casa del vecino no siempre significa que estén peor hechas. En Birmingham, Salma Yaqoob, una musulmana de pañuelo en la cabeza, como Alá manda, casi le quita el escaño al laborista, tras haber aumentado sus votos en un 14%. Mientras tanto, en Santiago y Cierra España, se prohíben los pañuelos en las escuelas, y encima se los llama velos. Es lo que tiene salir del pueblo y ver mundo, que a veces te avergüenza ver desde fuera algo de lo que dejas detrás.

12 comentarios:

Lenka dijo...

No me extraña que a veces dé un poco de vergüenza, porque la da incluso desde aquí.

No sé si sabes que en este bendito país nuestro también había una política con pañuelo. No había oído hablar nunca de ella, pero militaba en el PP, por el sur. Acaba de borrarse y ahora sí era noticia. Alega que la usaban en las fotos para demostrar que son muy progres, pero que a la hora de la verdad la apartaban siempre de todo lo serio, y añade que sí, que cree que ha sido por sus ideas religiosas y su pañuelo, precisamente. Ellos dan otra versión, hablan de un berrinche de la señora por no haber logrado ganar más notoriedad por sus propios medios. Dos versiones, lo clásico.

Alguien de la prensa le preguntó si su hija llevaba pañuelo también. Ella respondió (si mal no recuerdo): "No, mi hija vive en Londres y lleva un piercing en el ombligo".
;)

Rogorn dijo...

Yo las he visto con pañuelo y piercing en la lengua. Y no, no era una bandana de motera de diseño. :D

Lenka dijo...

Es lo primero en lo que me fijé en cuanto dejé atrás la frontera. Lo mismo en Francia, que en Bélgica y en Holanda. Tías de traje Armani y maletín, con gafas de sol de diseño y pañuelo. Chavalas con el ombligo al aire y pañuelo. Universitarias a gogó con los libros, los vaqueros gastaos y el pañuelo. Incluso tías pintadas como puertas y con pintazas de modelos con el pañuelo. Pero es que también he visto tíos en el tren, con el portátil encencido sobre las rodillas, el móvil sonando sin parar... y ellos vestidos con chilaba!!

Es otro mundo, pero calculo que llegará aquí tarde o temprano, nos guste o no. Y puede que a una chavala de barrio obrero y pocos recursos osemos decirle que es una sometida, pero a ver qué cara se nos queda cuando veamos a alguna yuppie de esas. A tomar por saco los esquemas de mucha peña.

Anónimo dijo...

Ganicas que tenía de leerte algo que:

a) No fuera sobre fútbol, y

b) Estuviera escrito en spanish.

Y los emails no valen, no.

Prodígate más, jomío.

Por ejemplo, sobre la abismal diferencia existente entre los políticos british y los nuestros patrios, que vergüenza habría de darnos.

Un kiss

Ceci-Am

Lenka dijo...

(Ahí le has dao, Ceci, que nos tiene abandonaícos perdidos, tol día con el júrgol y parlando hereje!)

Ceci dijo...

(Pos espérate, que nos viene un mundial del tema.... éso puede ser terrible...)

Lenka dijo...

(Calla, calla, ni lo menciones. No nos queda na por aguantar!!!!)

Ceci dijo...

(Con el talento que tiene este chico, qué lástima, tanto fútbol....)

Rogorn dijo...

Jeje, mi venganza será terrible.

Anónimo dijo...

Tic, tac... la venganza no aparece....

....a no ser que vaya a aparecer guionizada en mi correo...

...serás capaz...

Tic, tac....

:-D

Rogorn dijo...

Si me dices quién eres, igual. ;)

Y sí, estoy siendo capaz. :D

Ceci dijo...

Que soy yo.

Perdón por el anónimo...