martes, 20 de marzo de 2012

El arte de la guerra en el mundo antiguo

El arte de la guerra en el mundo antiguo
Victor Davis Hanson, ed.
Crítica, 2012

'El arte de la guerra en el mundo antiguo' es una colección de diez ensayos cortos, de unas veinte páginas cada uno, donde un autor distinto cada vez habla sobre un tema bélico de la Antigüedad (persas, griegos, romanos y bárbaros principalmente) y lo compara con situaciones posteriores durante la Historia, especialmente con nuestros días, y sobre todo, ya que son escritores anglosajones y el libro fue publicado por la Univeridad de Princeton en 2010, con los conflictos de Iraq y Afganistán.

Así, en el libro se recuerdan situaciones vividas entre 500 aC y 500 dC por líderes políticos, estrategas y generales como Epaminondas, Jerjes, Pericles, Alejandro Magno, Espartaco y Julio César, y se intentan sacar lecciones válidas para hoy en día, a pesar de los avances científicos y técnicos desde entonces. "El estudio de la Historia -dice el prólogo- y no la reciente comprensión de la innovación tecnológica, es la mejor guía para entender la naturaleza de la guerra contemporánea", porque "la naturaleza humana, que conduce al conflicto, es inmutable. Puesto que la guerra está y estará siempre dirigida por hombres y mujeres, que razonan, o reaccionan emocionalmente, de maneras un tanto previsibles, hay una cierta predictibilidad respecto a ella". Además, el editor considera que "los antiguos historiadores y observadores eran empíricos. A menudo escribían sobre lo que veían y pensaban, sin preocuparse de la opinión popular contemporánea y sin inquitarse demasiado por si sus observaciones estaban en desacuerdo con las teorías o tendencias intelectuales predominantes. Por consiguiente, había una honestidad de pensamiento y una claridad de expresión que difícilmente pueden encontrarse hoy día en debates militares".

Por si fuera poco, se recuerda que la guerra -y el hablar de ella- fue el origen de la Historia como ciencia, de forma que volver a leer a los pioneros -Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Livio y Polibio- nunca deja de ser mala idea. Alguno de ellos incluso era consciente de que sus palabras -y si no las suyas, las de otros como él- serían importantes para las generaciones venideras. Además, se sabe más de algunas batallas de aquel tiempo que de otras más modernas, por ejemplo de épocas medievales. Por último, otra razón para acercarse desde el hoy hasta el ayer es que los protagonistas de esas guerras -Persia, Grecia, Macedonia, Roma-, fueron imperios que crecieron, invadieron, lucharon y finalmente cayeron, así que sería difícil no encontrar algo útil en el escarmiento en cabeza ajena, en particular cuando hablamos de lugares como Irán o Afganistán, zonas del globo donde se lucha hoy y ya se luchaba hace milenios.

Los diez ensayos están divididos más en temas concretos que en imperios específicos, aunque a veces se circunscriben a uno solo de ellos. Por ejemplo, en el primer artículo Tom Holland habla de la propaganda y los excesos imperiales en las guerras médicas. Donald Kagan se ocupa de cómo Pericles matrimonió la idea de democracia con la de tiranía en Grecia y convenció a su pueblo de que era una buena idea mantener a la misma persona en poder durante más de tres décadas. David L Berkey se pregunta por qué perduran las fortificaciones incluso en la era actual de ataques aéreos. El propio editor, Victor Davis Hanson, se ocupa de la vieja excusa del ataque preventivo (golpear antes de que te golpeen primero, y encima echar la culpa al otro), que ya usaba el griego Epaminondas. Ian Worthington explora cómo Alejandro Magno mantenía -o no- su continuamente creciente imperio. John WI Lee se interna en la guerra urbana, ya que hoy como entonces, no todo se puede hacer a distancia. Susan P Mattern habla de los rebeldes, forajidos, bandidos, terorristas o contrainsurgentes, como se los quera llamar en cada época, durante el imperio romano. Barry Strauss recuerda los levantamientos de los esclavos en Grecia y Roma. Adrian Goldsworthy se ocupa de uno de los casos (Julio César) en que un solo hombre puede cambiar el destino de varios países. Y por último, Peter J Heather ve caer al imperio romano preguntándose como defender sus fronteras.

Es decir, luchas por el poder y el dominio sobre otros, y las reacciones que estas luchas provocan tanto en los vencedores como entre los vencidos. Lo que hoy puede parecer moderno y nunca visto ya ocurrió antes, mutatis mutandis.

En total, son 250 páginas, citas y bibliografía aparte, que ofrecen ideas en las que profundizar para quien se gane la vida en conflictos contemporáneos y temas sobre los que reflexionar para quien algún día se pueda ver afectados por ellos, que hoy en día somos todos.

No hay comentarios: