sábado, 26 de enero de 2008

Ladies and gentlemen, the FA Cup


Una de mis competiciones deportivas favoritas es la Copa de Inglaterra de fútbol. La FA Cup, como la llaman ellos: la Copa de la Asociación de Fútbol. En Inglaterra la federación nacional no se llama ‘Federación Inglesa’, sino simplemente ‘asociación’, sin decir de dónde. No hacía falta, porque al ser la primera, y por tanto la única, al fundarse, no hacía falta decir de dónde era. Lo mismo pasa con el torneo de tenis de Wimbledon, que simplemente se llama ‘The Championships’. Muy inglés, vaya. ‘El continente, aislado’, como decía el titular de periódico durante la guerra.

La FA Cup es el torneo de fútbol más antiguo del mundo, y viene disputándose desde 1871. Hoy en día todos los países del mundo (excepto en América) tienen un torneo de liga (todos contra todos, por divisiones) y otro de copa (eliminación hasta que sólo quede uno, que es el campeón), pero es en Inglaterra donde se creó la tradición y donde es más fuerte. Todos los equipos del país la disputan, desde los grandes campeones hasta los más modestos amateurs de barrio. Uno sólo tiene que juntarse con los colegas e inscribirse, y todos sueñan con que el bombo te empareje con uno de los grandes. Por supuesto, la cosa tiene sus limitaciones. Hay varias rondas previas donde los equipos de colegas son eliminados por los amateurs medio organizados, y éstos por los amateurs que juegan torneos locales, y éstos por los equipos de quinta división para abajo, todo esto antes de la Primera Ronda propiamente dicha, y además los equipos de la Premier sólo entran en la Tercera Ronda. Para entonces casi todos se han despertado del sueño y nadie o casi nadie queda en pie a la espera de un día de gloria.

Pero de vez en cuando se produce, y hoy es uno de esos días. Este año ya estamos en la Cuarta Ronda, y hay un equipo llamado Havant & Waterlooville, cuyo nombre parece sacado del siglo XIX, que tras eliminar contra todo pronóstico al líder de tercera división (hoy llamada Coca Cola League One, es que aquí son ingleses, ya dije) por nada menos que 4-2 en el partido de desempate, jugará hoy en el templo de Anfield Road ante el equipo más laureado del país, el Liverpool, 18 veces campeón de Inglaterra y 5 de Europa. Están ahora mismo en el previo, todos los jugadores en el campo, aún en chándal, filmando las gradas aún vacías con sus cámaras. Será el recuerdo favorito de toda una vida para muchos (bodas, nacimientos y otras zarandajas menores aparte), aunque hoy se lleven ocho. Barrenderos, estudiantes, carteros y demás curritos de a tanto la hora medidos contra multimillonarios que tienen asegurado su futuro y el de los hijos de sus hijos. El colmo del romanticismo (deportivo).

En España, mientras, la misma competición, la Copa del Rey, antes Copa del Generalísimo, está de capa caída y se considera un estorbo. Se intentó imitar el modelo de partido único en vez de a doble vuelta, y a pesar de que a la gente le encantó, como caían demasiados equipos de Primera en campos de Segunda B, y como un año la final fue Recreativo de Huelva – Mallorca, se ha vuelto a la doble ronda. Este año a estas alturas ya no quedan equipos de fuera de Primera.

Y es que serán raritos, pero tienen su punto. Aquí me hallo hoy, disfrutando del espectáculo con mi plato de Sunday roast, aunque es sábado, y mi botella de Innis & Gunn, cerveza ale fermentada en barricas antes usadas para whisky. Ñam, slurp.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que probar esa cerveza... ¿es necesario ver fútbol para poder degustarla?

Beso transocéanico!

Rogorn dijo...

No, pero es necesario estar conmigo, mwahaha. Ya sabes que eres bienvenida cuando quieras.

Mientras, el final del cuento de hadas es el final que tienen en la realidad. Resultado del partido: Liverpool 5 Havant & Waterlooville 2. Y que conste que los visitantes llegaron a ir 0-1 y 1-2 por delante en el marcador. Un aplauso para ellos.