jueves, 14 de febrero de 2008

Línea mortal (1990)


Si una película con una premisa como ésta (estudiantes de medicina investigan qué hay más allá de la muerte) se hiciera hoy, seguro que sería una ensalada de sangre y efectos de esas que últimamente no paran de cocinarse. Pero esta es una de las cosas que hace distinta a esta película: incluso después de verla muchos se sorprenden de que venga catalogada como ‘de terror’. Pero si no hay monstruos, ni asesinos... Si no da miedo.

Joel Schumacher hace sus mejores películas cuando decide optar por la contención, y este es uno de los casos más claros. Nada va a hacer perdonar ese 'Batman' que perpetró, pero al menos puede verse que con cuatro duros se puede hacer una de suspense muy dignamente.

Dos son las cuestiones que más se discuten sobre este film: una es lo de esa facultad / hospital / museo / catedral donde se desarrolla casi toda la acción. Cierto que es muy poco convencional, pero el ambiente gótico, medio cayéndose medio en obras, con cuadros tenebristas en las paredes y luces de neón por los pasillos le da un aire ciertamente extraño, entre la realidad, el sueño y la imaginación, que realza el tema propuesto.

Y esta es la otra cosa: lo que hay después de la muerte, según el guión, puede ser un tanto decepcionante. No sé si la película tiene alguna intención moralizante, pero es mejor si se ignora.

3 comentarios:

JR dijo...

Esta era una de mis peliculas favoritas en su época.
Tengo una duda: ¿ es anterior o posterior a Jovenes Ocultos?( que por cierto es mi peli favorita de Schumacher.

Y eso de que no es de miedo habría que discutirlo tio, yo no puedo ver a un niño con capucha si n acordarme de Billy Mahone. :)

Rogorn dijo...

No, si lo del miedo no lo digo yo, lo he oído decir a unos cuantos. Es que la juventud de hoy viene muy resabiada ya. Y bueno, quien se asuste de las capuchas, sobre todo aquí, lo lleva claro, jeje.

'The lost boys' es de 1987.

Lenka dijo...

Adoro esa película. Y me ocurre como a Jr, las escenas del jodío niño me siguen aterrorizando!!!