sábado, 28 de junio de 2008

Millennium (1996-1999)

'Millennium' es una serie que nunca estoy muy seguro de si recomendar o no. Hace unos años, cuando la seguía según la emitían por Canal +, me parecía muy buena, pero ahora estoy seguro de que quien empezara a verla acabaría notándola perder en comparación con los varios 'CSI', 'Expediente X', 'Bones' y otras, y acabaría dejándola de ver. Y es una pena, porque es como si alguien que viniera de leerse por ejemplo unos cuantos dragonlances o forgotten realms se aburriera con el padre del asunto, Tolkien. Y es que 'Millennium' estaba dando cancha a los forenses, a las investigaciones enrevesadas, y a las pistas difíciles de encontrar bastante antes que Grissom y compañía.

'Millennium' va de un ex poli, Frank Black (un extraordinario Lance Henriksen, el inolvidable Bishop de 'Alien') que tiene algún misterioso tipo de poder mental que le permite ver flashes de cómo se produjeron los asesinatos violentos que investiga. Tras dejar el FBI con un quemazo del quince largo y retirarse a una casa amarilla en Seattle, un grupo de misteriosos 'consultores' llamado Millennium lo contratan para que se pase al sector privado y siga usando su don de forma más o menos extraoficial. El jefecillo del tema, por cierto, es Terry O'Quinn, en una vida anterior al John Locke de 'Perdidos'. Frank resuelve varios casos en medio de diversos ambientes góticos, neogóticos, postgóticos y góticoindustriales donde siempre es de noche, y poco a poco al grupo Millennium, donde todos son muy competentes, parece vérsele una rara preocupación por la llegada del año 2000. Parece que consideran que el aumento del mal en el mundo tiene algún tipo de razón misteriosa que hay que descubrir, relacionada con el cambio de 'millennium', y que los casos que le dan a Frank contienen algún tipo de explicación.

O algo así. Porque el problema que tiene esta serie es que o no se explica nada, o se explica poco, o lo quiere hacer tan misterioso y dejarlo tanto todo para el final que nunca llega, que se enmaraña todo más. Sufre claramente de ser la hermana pequeña de 'Expediente X', heredando los juguetes de la mayor, pero no la completa atención de los padres. De hecho, Chris Carter, el creador de ambas, dejó la segunda temporada de 'Millennium' completamente en manos de sus colaboradores porque no le daba el día para las dos. Y las buenas ideas que florecieron en esa segunda temporada, con un interesante arco argumental en torno a los motivos cada vez más poco tranquilizadores del grupo, se desmontaron en una tercera temporada decepcionante donde se volvió al caso por episodio y donde Frank tiene una compañera femenina que hace a la serie parecer una papelera donde reciclar guiones que no valían para la otra, con su Scully negra y todo. Esa tercera temporada tardó un montón en llegar a España, y por algo sería.

La pena final es que la serie se canceló a seis meses del 2000, con lo cual se fue a la porra el punto interesante que venía cultivando el guión de qué iba a pasar con el dichoso milenio (y más interesante de aquélla, cuando aún no se sabía si los ordenadores se iban a ir al carajo por el cambio de fecha, o si algún iluminado se iba a quemar a sí mismo y a medio planeta en nombre de vaya usted a saber qué). Si lo que buscaban era una conspiración superenrevesada a lo 'Expediente X', los pilló el toro. Por lo menos pudieron cerrar un poco el arco colando a Frank Black (excelente nombre, por cierto) a pasar la nochevieja del 99-2000 junto a Mulder y Scully en un episodio de los éxfails.

En fin, yo creo que vista en dvd más o menos seguida se le puede encontrar el punto, sobre todo si se aceptan el ocre, gris, y marrón de sus tonos, su falta absoluta de glamour y de gente sexy (aunque Megan Gallagher tiene su punto, o lo tuvo en 'Canción triste de Hill Street'), su fuego lento, y por qué no decirlo, algún que otro episodio flojito. Las dos primeras, por ejemplo, son muy dignas, y tienen un par de episodios humorísticos excelentes. Y strippers en el piloto, jeje.

No hay comentarios: