domingo, 10 de agosto de 2008

Anécdotas olímpicas I

Tiro con arco femenino
Londres 1908
La medallista olímpica más vieja de la historia es la británica Sybil Newall, ganadora de esta prueba a los 53 años de edad. La apodaban 'Queenie' ('Reinita'). Segunda aquel día quedó otra británica (de hecho, las ocho competidoras lo eran), Charlotte Dod, que es la persona más joven que ha ganado un torneo individual de tenis en Wimbledon. Lo hizo en 1887 a los 15 años.

Tiro masculino - Pistola a 10 metros
Sydney 2000
El campeón de este año, el francés Franck Dumoulin, dijo que parte de su entrenamiento mental para concentrarse era imaginarse la Torre Eiffel, como símbolo de solidez y estabilidad.

Tiro femenino - Pistola a 10 metros
Atlanta 1996
La campeona, la rusa Olga Klochneva, tenía su propio grupo de fans animándola. Lo peculiar es que eran... estadounidenses. Cuatro años antes, ella había conocido en su ciudad natal de Samara a una pareja de misioneros baptistas, se convirtió al cristianismo, y al año siguiente visitó la ciudad natal de la pareja, Largo (Florida), donde la hicieron ciudadana de honor.

Tiro femenino - Carabina
Seúl 1988
La favorita, recordwoman mundial y campeona del mundo era la búlgara Vessela Letcheva, a quien la prensa surcoreana dedicó tanta atención por verla guapa y por ser esta prueba la que tradicionalmente produce las primeras medallas de cada Juegos (y en este caso las primeras en suelo asiático en 24 años) que, desacostumbrada a ser una celebridad, acabó en el puesto 17. Al acabar, la encontraron presa de los nervios dándose de cabezazos contra la pared, literalmente.

Tiro masculino - Foso
Moscú 1980
El ganador, el italiano Luciano Giovanetti, celebró su victoria tirando su gorra al aire y atravesándola de un disparo. Cuatro años más tarde repitió victoria en los otros Juegos boicoteados, los de Los Ángeles.

No hay comentarios: