lunes, 8 de septiembre de 2008

La conjura de El Escorial (2008)

Me ha dado una sensación parecida a ‘Alatriste’, en el sentido, de que hay que hacer un esfuerzo grande para que te guste, en particular en determinados momentos. Obviamente, una serie de novelas no se puede comparar a un hecho histórico, pero me refiero a esa sensación parecida que ya viví aquella vez. Y al igual que hice con ‘Alatriste’, decidí que era una película con muchas limitaciones, pero que iba a intentar disfrutarla lo más posible.

Por empezar por lo malo:

-Es muy estática. Es un mal que se ve mucho en cine histórico, sobre todo al tratar con reyes y cortes, donde se busca majestad y seriedad y se encuentra hieratismo y extras aburridos que parece que estén posando para Velázquez en tiempo real. Hay varias partes rodadas con muy poca imaginación, luz poco trabajada y cosas así, que la hacen parecer poco más que digna de una serie de televisión.

-Una de las pocas veces que no se pone estática es en una escena de lucha a espadas que está tan salida de madre que se le acaba yendo la olla por completo. Supongo que quiere ser una especie de homenaje al estilo Errol Flynn y demás, pero le queda como a un Cristo dos pistolas, con sus puestos de frutas y de botijos que acaban todos por el suelo, y con un especialista en concreto que se piensa que está en una de Jackie Chan o así.

-Parte del diálogo es bastante torpe. ‘Han matado a Juan de Escobedo’, grita un criado al ver el cadáver en la calle. ‘Secretario de don Juan de Austria, el hermanastro del rey’. Joé macho. Di el año de nacimiento y su currículum según la Wikipedia también. En otras ocasiones no parece haber gran interrelación entre los personajes, sino que cada actor está más pendiente de su frase que otra cosa.

-El eterno problema del doblaje. Los actores españoles se doblan a sí mismos y los extranjeros están doblados por profesionales del ramo, lo cual se nota bastante, no ya por el tono que tienen, sino porque la película está rodada en inglés, y el movimiento de los labios no se corresponde. Sobre todo a Jordi Mollà. En cambio a Juanjo Puigcorbé se le nota mucho menos o nada.

-El politiqueo que causa el asesinato no acaba de estar claro, en especial para el público no especialista. Y Felipe II, que aparece retratado como bastante irónico y hasta afable, parece preocuparse muy poco o nada por un tema que le trajo grandes quebraderos de cabeza.

En lo positivo:

-Vestuario y ambientación geniales, como siempre.

-Gran trabajo de varios de los actores, dentro del papel que les dan. A mí en particular me ha encantado Julia Ormond como la princesa de Éboli, que es de largo la mejor actor/actriz de toda la película, y que está imperial. Incluso con arrugas, o mejor dicho, incluso hasta a causa de ellas. Y no me refiero a lo típico de decir ‘este actor lo hace bien, este actor lo hace mal y esta actriz sale muy guapa’. Me refiero a que en el papel que tiene es importante la apariencia física, porque la de Éboli atraía atención y provocaba fascinación, y la Ormond lo consigue en igual medida. Está guapa con 43 tacos, pero no en el plan que se dice muchas veces, ‘está guapa porque no aparenta tanta edad’. No, en su caso tiene 43, los aparenta (incluso alguno más), y está súper interesante, añadiéndole realismo a los cuadros que conocemos de ella. Qué pena que la peli entera no vaya sobre ella.

Joaquim de Almeida también está muy bien como Escobedo, echándole un genio al diálogo muy necesario. Y aunque ya se dijo por ahí, Jürgen Prochnow, aunque hace más bien de Saldaña, es clavao a Alatriste, el de los libros, sobre todo en algunas escenas y hasta gestos. Jason Isaacs también lo hace bien, pero su personaje se va diluyendo y perdiendo protagonismo cuando debiera ganarlo.

-Los muchos personajes. A mí me parece positivo, porque aunque al principio parece una ensalada de gente que entra y sale similar a la de ‘Alatriste’, al final se ve que todos tienen su función, sobre todo una vez que ocurre la muerte y la peli ya adquiere un tema concreto (esto no es spoiler, porque el film empieza por ahí, in medias res): el cura tendrá su motivo de aparecer, el alguacil también, incluso la chica morisca. Que por cierto, la historia romántica en que se ve envuelta está ahí en el alambre de lo bueno y lo malo. Yo decido meterla en lo bueno, porque tiene importancia para el guión.

-El guión, en general. Aunque hay cosas poco tratadas o hechas sin demasiada imaginación, acaba siendo coherente. Aparte, desde el principio ya se anuncia a sí mismo como ‘ficción basada en hechos reales’, con lo cual seguramente busca quitarse críticas de en medio.

Finalmente, pues: esto es lo que hay, y este es el tipo de peli que podemos hacer. Si ‘Alatriste’ hubiera funcionado mejor, quizá se habría animado la industria más a hacer cine histórico, pero no todos los males de pelis posteriores van a ser culpa suya.

No hay comentarios: