sábado, 22 de agosto de 2009

We won't be running your piece

Juas. Pues resulta que la última que he escrito para el Times les ha parecido tan polémica que el departamento legal del periódico les ha dicho que mejor que no me la publiquen. Yattedigo. Menos de un mes en el ajo, y ya ando peleándome con editores y abogados. Me siento como en 'Todos los hombres del presidente (del club de fútbol)'. Ya sólo falta Garganta Profunda (el chivato, digo, por si acaso).


El tema en realidad es una tormenta en un vaso de agua, y aunque tiene alguna implicación social que va más allá del fútbol, me sorprende un tanto que haya que ir con tanto cuidado, pero en fin... Resulta que la selección inglesa de fútbol tiene un problema con los porteros. No encuentran buenos guardametas, porque cada uno que prueban comete más errores que el anterior. Cómo será el asunto, que el considerado mejor de entre ellos, David James, ahora mismo tiene 39 años y lo apodan 'Calamity James'. Resulta además que el portero del Arsenal de Londres, Manuel Almunia, es un navarro de Pamplona que como lleva cinco años residiendo en Inglaterra tiene derecho a sacarse el pasaporte británico. Y como además no ha jugado nunca con la selección española, cumple los dos requisitos necesarios para representar a un país en fútbol: tener la nacionalidad y no haber jugado con otro antes. O sea, que podría ser convocado por Inglaterra sin ningún problema. Y así se ha sugerido.

El problema viene ahora: el seleccionador inglés, Fabio Capello (sí, el italiano que entrenó al Madrid dos años) ha dicho públicamente que jamás llamaría a Almunia, y esto por la única razón de que antes de tener un pasaporte británico, tenía uno español. A mí esto me sonó a caso clarísimo de discriminación, donde además del hecho (no llamar a Almunia), se unía la declaración flagrante de dar un motivo ilegal. Porque Capello puede no convocar a Almunia por mil razones, desde no considerarlo lo suficientemente bueno en su puesto hasta que no le guste que se tiña de rubio (Carlos Bilardo prohibía a sus internacionales argentinos llevar el pelo largo) o que en su ciudad natal maten toros una semana al año. Pero la única razón que NO PUEDE dar para no llamarlo es su nacionalidad anterior. Una vez que Almunia tiene el pasaporte británico, tiene derecho a lo mismo que cualquier otro británico, o si no, eso sería crear ciudadanos de segunda categoría. Y si eso incluye poder representar a la selección nacional de fútbol, pues que así sea.

Así que, en fin, me puse a escribir un artículo al respecto, y para darle un poco de gancho, puse que si yo fuera Almunia, consideraría muy seriamente demandar a Capello por discriminación. No llegué a decir que yo lo haría, ni que Almunia debería hacerlo, sino que, sin ser un experto, me parece bastante claro que hay caso. Y, como ya he dicho, me lo echaron para atrás por dicha sugerencia. Lo reescribí eliminando lo de la demanda, pero manteniendo el punto principal de que no creo que Capello pueda hacer lo que hizo (y además decir públicamente que iba a hacer lo que hizo), pero tampoco me lo han aceptado. Que very well written (ois, acias), pero que casi que va a ser que no.

No me parece mal, que conste. Me sorprende, porque creo haber leído cosas más atrevidas en un diario famoso por no tener pelos en la lengua y a la vez ser respetuoso, pero también entiendo que quieran tener cuidado extra con alguien que en realidad no es empleado suyo pero al que publican bajo el nombre del Times. Es más, me parece fascinante enterarme de este tipo de entresijos. Dice la famosa frase que hay dos cosas que nunca quieras enterarte de cómo se hacen: las leyes y las salchichas. Igual hay que aplicarlo también a la prensa, jeje.

Además, ha hecho que me pique la curiosidad, porque yo estoy en el mismo caso que Almunia: si quisiera podría sacarme un pasaporte británico, y ahora me pregunto qué tipo de cosas me permitiría hacer y no. ¿Puedo ser juez? ¿Puedo ser Primer Ministro? ¿Puedo alistarme en las SAS, que me manden a Iraq, salvar a mis hombres de una emboscada al grito de 'Mi reina es mi reina' y ser nombrado Sir por Su Graciosa, y que me haga conde-duque de Bagdad y Alatriste? Igual hasta empiezo a tomar té y todo.

Ro, columnista amordazado.

9 comentarios:

JR dijo...

Leches Ro!!!
Si hay algo más interesante que que tepubliquen en el Times es que te censuren en el Times.
Sigue así tío!!!!

Eli dijo...

Pues tampoco me parece tan polémico lo que has escrito. Al fin y al cabo estamos hablando del Times.
La verdad, no me imaginaba que se la cogieran con papel de fumar, y mucho menos que no aceptaran la corrección. ESO sí que me ha dejado flipando.

Pero me ha encantado el desparpajo pa contar las verdades. ¡Así se hace mal que les pese!

Por cierto, espero que este malentendido no haya afectado a futuras publicaciones.

Besos.

Rogorn dijo...

No, si de hecho me han dicho que esperan que esto no me quite las ganas de seguir escribiendo para ellos, y que les siga mandando cosas. También dicen, quizá recogiendo una sugerencia que les hice, que igual el tema lo podría tratar alguno de sus redactores profesionales, porque a mí me parece importante.

En el fondo, viendo lo que escriben otros, parece que la cosa se centra más en el 'hemos ganao, yupi', 'hemos perdido, hay crisis' de cada semana. Y es que hay equipos de los cuales la verdad hay muy poco que escribir a la semana, excepto si eres un friki total. Y tampoco querrán gastar horas de abogado en cosas amateurs como las nuestras. En fins.

Igual lo vuelvo a intentar a primeros de septiembre, cuando vuelva a haber convocatoria de Capello.

Lenka dijo...

Cada vez me tienes más pasmada!! Coincido con Juanra, por si era poco interesante que te publicaran en el Times, te censuran en el Times!!! (Eso es que algo estás haciendo bien)

Supongo que el asunto es que no eres el equivalente británico de Reverte, o similar. Que un señor ya conocido puede escribir cosas aún más polémicas (como dide Eli) y puede que incluso a un periódico le convengan esas polémicas (porque generan fans incondicionales y también enemigos acérrimos, y lo curioso es que incluso estos últimos pueden convertirse en fieles lectores. Como con Losantos. Le oían sus seguidores pero también muchos opositores, sólo por el macabro placer de ponerse de mala leche y descargar las iras del atasco del lunes insultando al tío de la radio). Pero claro, igual no osan con un señor que escribe estupendamente pero que no es conocido y pancima es de un país de pafuera.

Déjate si no aparecerá tu artículo firmado por algún columnista respeteibol de allí cualquier día de estos. Y nosotros sabremos la verdad, jejeje. De todos modos es un puntazo que te reconozcan el "savoirfer" y te animen a seguir en ello. Ya habría sido penoso que te dieran puerta por algo así. Y mira, que me encanta que con todo esto tengas acceso a los entresijos de la prensa, como bien dices. Jojojo. Estás asomando la cabeza dentro de uno de los grandes poderes. Toma ya.

Rogorn dijo...

Buaah, me ha llamado 'Losantos', jeje.

Si todo esto fuera por una cuestión de derechos humanos a nivel nacional o de destapar el escándalo del siglo, todavía. Pero vamos, por esto... Además, en la sección de comentarios de la noticia original la gente se explayó a gusto: http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/football/article6792743.ece#comment-have-your-say

Lenka dijo...

Primero: no te he llamado Losantos, criatura. Sólo lo usé como ejemplo para ilustrar que a veces la polémica gusta y conviene, y que se puede odiar a un personaje y seguirle precisamente por ello. Coge el ejemplo del Profesor, si quieres. Es lo mismo. Los habemos que le amamos y los hay que le leen sólo para cabrearse y mandarle cartas indignadas. Funciona así. Lo que pasa es que te tienes que hacer un nombre todavía en eso del TIMOS, jejeje.

Los lectores son otra cosa, se pueden indignar. No hablan en nombre de ningún periódico, sólo en el suyo. Tú es que estás en el limbo ahora. No eres lector anónimo ni columnista con foto posando. Todo llegará!!!

Y sí, claro que no hablamos de los derechos humanos ni de nada importante. Pero es fútbol, y no creo que te tenga que explicar a ti a estas alturas que a veces esto de la pelotita y los tíos en calzones parece más una cuestión de estado que un jodío deporte. Vamos, para mucha gente es más vital lo del júrgol que cualquier otra cosa en el mundo mundial. Así que no creas, que estás opinando de una cosa mu seria pa mucha peña, jejeje.

Bowman? Semuá! dijo...

Bueno ¿y qué esperabas de un medio News Corp, teledirigido por Murdoch?

O sea, teledirigido por un tío que, sin ir más lejos (y sin pelos en la lengua) encuentra peligroso a Obama (con un par).

‘(Obama) se ve como un presidente del cambio (...) No ha hecho secreto de ello. Creo que eso es peligroso’, habría dicho en junio don Ruperto, según el diario español ‘El Mundo’, en el curso de una aparición en vivo en una de sus propias teles de su propia propiedad (debe poseer y controlar cerca de una tonelada en todo el mundo mundial... salvo -creo- en España. ¡Qué potra!).

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/09/comunicacion/1244550145.html

En fin, que a News Corporation puede interesarle casi cualquier mierda (el ‘The Sun’, por ejemplo, TAMBIÉN es suyo de él). Lo que no lo debe hacer gracia es que se recuerde al personal cuálos son sus derechos intangibles e inalienables.

Aviso a los navegantes:
Murdoch TAMBIÉN estuvo en LA Boda de EL Escorial (con el Bigotes y todos esos de los trajes sin factura, el Palma Arena y tal, Pascual, me es igual). Aun más, en 2006 don Ruperto puso en nómina a Chemari, El Tarzán de La Moncloa, como consejero aúlico de su chiringo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/21/comunicacion/1150886632.html

Maxima para hoy: dios los cría, ellos se juntan.

Rogorn dijo...

Gracias por la información, B, aunque me temo que yo estoy en una posición demasiado baja en la cadena alimenticia como para que todo eso me llegue. Además, me consta que el Times se ha mojado bastante en favor de los inmigrantes. El que es vomitivo (juas) de verdad en eso es el Daily Mirror, que leyéndolo parecía que íbamos a tener que hablar polaco todos ahora. Curiosamente, sin decir nada de toda la peña de hijos de la Gran Bretaña que se nos viene a vivir donde el Demonio del Mediodía.

Cosas veredes, amigo.

Lenka dijo...

Y bueno, estarás al nivel de una gacelilla, querido, pero la política de empresa es la política de empresa, ya sabes. Y aunque vaya perdiendo fuelle escaleras abajo (que no lo sé), algo llegará.

Gracias por los datos, Bowman. El mundo está "currumpido". Gran Hermano te vigila. Semos marionetas bailando sin fin. Qué miedo!