domingo, 25 de julio de 2010

Los Tiempos cambia

Desde primeros de mes, el Times de Londres ha dejado de ofrecer todos sus contenidos gratuitamente y ha hecho su página web de pago. La razón, obviamente, es que al no cobrar por sus noticias, sus ingresos por ventas se estaban reduciendo considerablemente, como los de todos los periódicos del mundo. Gente que antes se lo compraba, al ver que podía ahorrarse más de 400 libras al año por leer lo mismo por internet, decía hermanos sí pero no primos y aprovechaba para tener un gasto menos. A la vez, al vender menos, los anunciantes pagan menos, ya que menos gente ve sus reclamos en esas páginas, o directamente pasan de anunciarse, prefiriendo hacerlo en otra parte. En la versión del periódico en internet, por ejemplo. De hecho, los anunciantes de la página web han sido lo que ha permitido que durante todos estos años los periódicos de todo el mundo puedan decidir regalar el producto del trabajo de cientos de personas en cada diario.

Pero ahora se acabó. Ni así se está ganando lo suficiente, sobre todo si se quiere hacer un periódico que no se limite a regurgitar noticias de agencia o a citar como base lo que dicen los medios públicos como la BBC. Así que se quiere volver a lo de siempre: el que quiera leer lo que ha pasado, que pague por ello, que de eso viven los que lo escriben, imprimen, reparten, venden y cuelgan en la red.

El asunto se está siguiendo con bastante interés en todo el mundo, ya que todos los demás periódicos están planteándose si hacer lo mismo o no. El New York Times ya ha dicho que va a hacer pasar por caja pronto. Hay quien piensa que la gente simplemente se pasará a otro lugar donde pueda leer las noticias gratis, y si ese empieza a cobrar a otro, y así sucesivamente hasta que quizá lo único que le quede sea lo que pone su portal de correo, por ejemplo. O Wikipedia, que también tiene sección de noticias diarias. Otros creen que los lectores se darán cuenta de que la calidad cuesta y habrá el suficiente número de paganinis para que el sitio de pago sea viable, e incluso siga atrayendo anunciantes. El Financial Times, por ejemplo, lleva años siendo de pago y les va bien, aunque lógicamente tienen un tipo de clientela muy específica que se puede permitir el gasto, y para quien además leer novedades cada 24 horas es tardar demasiado. Si un mercado estornuda a las tres de la madrugada y tú no te enteras hasta dos días después, será demasiado tarde.

El tema se extiende además a todo lo que se puede obtener en internet, sobre todo ilegalmente. A través de perder (corrijo: "dejar de ganar", que no es lo mismo) miles de millones, la industria de la música, el cine y la imprenta se ha visto obligada a espabilar y a buscar maneras de cobrar menos por sus productos a cambio de reducir gastos de producción y transporte. Dejar bajarse una canción directamente a tu ordenador genera muchos menos gastos que tener que grabarla en una cinta o disco, transportar esos soportes a lugares donde se puedan adquirir y pagar a todos los involucrados en el proceso, y eso debe reflejarse en el precio. Vale, ya no te cobro 20 euros por un cedé. Pero tampoco puedo dejar que la gente se lo lleve todo gratis. Así que a cambio de buscar un sistema ágil, barato y/o con publicidad añadida, voy a ver si te convenzo de que si disfrutas de todo esto, es justo que algo tengas que pagar por ello, que a a ti tampoco te gustaría no cobrar por tu curro. Y así está básicamente la cosa. Cruzando los dedos para que la gente acepte de buen grado soltar un poco de caridad. A ver qué pasa.

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Por si a alguien le medio interesa, el paywall del Times significa que ya no estoy más de reportero futbolero coñazo. El blog de fútbol ha pasado a ser de pago también, y ya sólo está para los autores profesionales. Durante el Mundial, todo Dios estaba escribiendo sobre lo mismo, así que la cosas estaba bastante saturada, y además, debido al éxito del fútbol español, ya parecen haber fichado a un especialista de primera división, Guillem Balagué, para largar sobre el balompié patrio. De forma que no creo que me publiquen nada más, así que paso. Total, tampoco pagaban, jeje.

2 comentarios:

Lenka dijo...

Pues ellos se lo pierden, hombre ya!

Rogorn dijo...

Y vosotros os lo perdéis también, jeje.