domingo, 17 de octubre de 2010

Televicio 1x02 Novedades de otoño

Aunque la televisión estadounidense estrena series y temporadas nuevas a lo largo de todo el año, y no hay mes sin novedades, septiembre es cuando empiezan muchas de ellas. Y cuando digo muchas, me refiero a una veintena. Así que, con espíritu de servicio público para los ínclitos lectores de esta columna, me he visto los primeros tres o cuatro episodios de todas las series nuevas estrenadas en el último mes en los EE UU de A, y para justificar el tiempo y que parezca que ha valido para algo, os endiño los siguientes resúmenes / impresiones, por si a alguien le sirve, para buscar a qué engancharse.

DRAMAS

Hellcats
Esta va de un equipo de animadoras. Al menos han tenido la decencia de que sean animadoras de universidad, no de instituto, así que en vez de tías de 24 tacos haciendo de nenas de 16, harán sólo de 18-19. Algo es algo. La prota, Aly Michalka, está como un tren, pero el rollo ese de "odio esto, pero lo hago porque la vida es mu perra y sin intentarlo siquiera soy la mejor" es un poco cargante. Además, esto lo hace para pagarse la carrera, que es ser abogada, y en los primeros cuatro episodios ya es la que más vale para todo, sea la carrera, bailar, cantar o jugar al fútbol americano. "Porno blando para adolescentes", ha dicho una reseña. O sea, que va a triunfar.

Terriers
De las mejores nuevas propuestas. Creada por Shawn Ryan, el que llevaba 'The shield', va de un ex poli y un ex ladrón que se juntan para ganarse la vida como buenamente pueden, de detectives sin carné, en casos que, como dice uno de los protas "si crecieran un par de tallas, serían de poca monta". Aquí los malos no son la gente de la calle, sino los que tienen pelas. Que por algo las tienen. Buenas interpretaciones y actores que no necesitan ser modelos de pasarela antes de ponerse ante una cámara.

Nikita
Primero fue una novela, luego una peli francesa, luego una peli americana, luego una serie, y ahora otra serie. Moraleja: lo de la tipa dura repartiendo leña en tacones, y con excusas múltiples para salir en vestiditos diversos en los cócteles del embajador de Ferrero Rocher nunca deja de dar morbo. Esta vez al menos Maggie Q da el pego con las artes marciales, aunque según pasen los episodios todo dependerá de cuánto se les vaya la olla con las conspiraciones. Para variar algo, aquí Nikita ya no trabaja para la División, sino que está intentando hundirla desde fuera, caso a caso. El primer episodio termina con una vuelta de tuerca bastante apañada, pero tiene lo de siempre: el bueno o la buena ganan siempre, no les dan las balas y mamporrean a todos los rivales sin mayor problema, para hacer lo mismo al episodio siguiente.

Outlaw
El primer episodio fue una gran decepción. "Jimmy Smits de abogado" seguramente es la premisa que que vendió la serie, y debería ser suficiente, porque es un actor que vale mucho, pero les ha salido atroz. Muchos episodios de juicios tienen agujeros bastante poco creíbles, pero este más que ninguno. El prota empieza de juez del Supremo y acaba de defensor de condenados a muerte, mientras le da tiempo a cepillarse a una distinta en cada capítulo. Entre los secundarios está la ya casi obligatoria investigadora tía, que esta vez no para de repetir lo buena que está (que no es pa tanto), lo 'badass' que es, lo bisexual que es y cuánto el repeinao de la ofi lo tiene imposible con ella. Sopapo que tiene. Donde esté Kalinda de 'The good wife'... Igual ha sido el shock de no ver a Smits en un papelazo tan bien escrito como los de 'El ala oeste' y 'Policías de Nueva York', entre otras, pero menos mal que el segundo episodio, con un caso basado en una ley real de inmigración en Arizona, levanta el vuelo bastante.

(Edit: Ha sido cancelada tras cuatro episodios. Otros cuatro más que se habían rodado se quemarán en antena durante los próximos cuatro sábados, que es tradicionalmente el cementerio de elefantes de las series norteamericanas.)

Boardwalk empire
La mejor de las nuevas, a mucha distancia. HBO, Martin Scorsese, Ley Seca, Steve Buscemi. Resultado: póker de ases. Trata de una de las grandes épocas de las mafias, en los años 20, con su alcohol prohibido, sus guerras de bandas, sus políticos corruptos, sus metralletas, sus gorras, sus camiones, su whisky del malo, sus clubes ocultos, su Caruso cantando ópera... No falta de nada, y encima tiene tiempo por delante para ahondar en los personajes. Scorsese dirige el primer episodio para sentar tono, y produce el resto viendo personalmente cada imagen rodada. La prensa americana, que ya ha podido ver 6 capítulos, dice que es la bomba de la temporada.

The event
Tras el éxito de 'Perdidos' y el fracaso de 'FlashForward', llega otra del tipo de "aquí pasa algo raro y consparanoico, pero vamos a tardar un año haciendo trampitas en contártelo". De hecho, para el final del primer episodio, ni siquiera se sabe cuál es el famoso "evento", y tras cuatro ya emitidos no está demasiado claro aún. Sólo que pasa algo mu raro con un avión. No sé yo si la gente tendrá paciencia para esto otra vez. FF sólo llegó al final de la primera temporada a base de echar el freno, reescribir, publicitar que se iba a echar el freno y reescribir, y tener a la gente medio sí medio no hasta que cuando nos dimos cuenta, llegó el fin de temporada. El truco de hacer un cliffhanger no valió para renovarla. El segundo episodio está bastante bien, sin embargo.

Lone Star
Una de las que más me ha gustado, por lo original. Va de un par de estafadores, padre e hijo, a quienes encontramos en mitad de dos timos gordos de ventas de tierras falsas y acciones más falsas aún. El padre es vieja escuela convencido, de los que no tienen pena por sus víctimas, pero el hijo tiene su corazoncito. Y una churri en cada timo, que le hace vivir dos vidas paralelas, más la suya verdadera. No sé si hay material bastante para una serie entera, ya que el peligro sería reducirlo todo a una sucesión de despejes ingeniosos de balón para evitar que los cacen, pero de momento se merece irla siguiendo. Ha tenido muy buenas críticas.

(Edit: La han cancelado tras dos episodios.)

Hawaii Five-0
Nunca vi la original de los 70, así que no comparo. Es una de polis, tiros, persecuciones, puñetazos, saltos, explosiones, todo ello en marco incomparable (o sea, la anatomía de Grace Park, ex de 'Battlestar Galactica'). Supongo que cada semana irán pillando a algún mindundi mientras avanzan en el caso de fondo que les llevará toda la temporada sobre la muerte del padre de alguien. Daniel Dae Kim, tras seis años rodando 'Perdidos' en Hawaii igual ya se queda a vivir allí y todo.

Chase
Una de perseguir a los malos por toda Texas. El esquema es: el malo roba y mata, los marshals investigan, el malo roba y mata otra vez, y los marshals investigan un poco más, y poco a poco los marshals se van acercando al malo mientras éste sigue matando, hasta que tras poner cara de pensar delante de una mesa y tocar unas teclas en el PC, adivinan dónde va a ir después, y llegan y lo pillan. Espero que no abusen de la rubia de metro y medio de alto y del grueso de un meñique capaz de zurrarle la badana a tíos que le sacan dos palmos, pero en el primer episodio ya lo hace. Dos veces.

Detroit 1-8-7
El listón del género policiaco está realmente muy alto, así que es difícil entusiasmar para todas las series nuevas. Esta puede que llegue a algo, sobre todo porque sale Michael Imperioli, ex de 'Los Soprano'. Quizá quiera hacer con Detroit lo que 'Homicide' o 'The wire' hicieron con Baltimore, empezando por rodar in situ, en vez de en una ciudad cualquiera de Canadá, pero de momento no parece aspirar a tanto. Tiene dos casos por episodio, con su escena del crimen, su interrogatorio, su confesión final y su resolución pronta.

The defenders
Abogados en Las Vegas. Lo cual siempre será excusa para sacar un par de escotes de vez en cuando. Otra que pasa olímpicamente de la credibilidad de los casos y que sirve mayormente de vehículo para escenas medio graciosas de interrogatorios y truquitos legales. Además, un abogado y una fiscal se lían ya de entrada. Es casi más una comedia que una serie seria, aunque sin llegar al descoque de 'Boston legal' y 'Ally McBeal'.

The whole truth
Vaya empacho de abogados. Esta, sin embargo, tiene su puntito de interés, ya que presenta el caso desde el punto de vista tanto de la defensa como de la acusación, poniendo el énfasis en cómo cada uno busca conseguir ganarlo, sea el acusado culpable o no, que casi es lo de menos. Normalmente las series legales siguen a los abogados, y éstos, por ser los protas, ganan casi siempre, pero aquí puede ganar cualquiera. Así que en cada episodio habrá cuatro posibles finales: el acusado es declarado culpable y lo hizo, culpable y no lo hizo, inocente y lo hizo, o inocente y no lo hizo. Se pueden hacer quinielas y todo. Tras cada veredicto, la imagen final revelará "the whole truth", y por lo tanto si el veredicto era acertado o no. Además, el abogado y la fiscal fueron compas de carrera, así que habrá temita ahí también. Pena que Rob Morrow sobreactúe, con su pendiente, su corbata mal anudada y su no afeitarse, pero el asunto lo salva Maura Tierney, una vez que uno se repone del shock de verla peinada como un crío de diez años. El pelo largo rejuvenece a las mujeres. A ver cuándo se enteran todas.

Undercovers
Son pareja de negros jóvenes, guapos y agentes secretos retirados a quienes deciden des-retirar por el bien del país y tal y cual. Desfacen todos los entuertos y matan a todos los malos mientras hablan de sus temas de pareja en bodas andaluzas, tejados parisinos o factorías rusas (lo del grupo terrorista español Verdad Suprema es la leche). Y todo sin dejar de llevar el restaurante que les hace de tapadera. Total, habiendo BlackBerries... Se nota que ésta es de JJ Abrams. La prota, Gugu Mbatha-Raw, otro pibón. Y sí, se llama Gugu.

My generation
A un grupo de chavales de un insti de Texas se les hizo un documental a los 18 años en 2000, y ahora en 2010 quieren hacerles otro a ver cómo les va. La idea es muy interesante, y más aún porque se ha hecho en la vida real, pero como serie de ficción no da el pego en absoluto. A pesar de que se pasan medio episodio huyendo de las cámaras (¿por qué aceptan salir entonces?), les ocurren demasiadas cosas y demasiado importantes delante de ellas, y a a pesar de saber que están ahí, dicen cosas que no se dirían con tanta alegría. A pesar del bailoteo de las cámaras para fingir realismo, éstas no se pierden nada y se oye todo perfectamente. Resulta demasiado poco natural y es demasiado lastre para la credibilidad de la historia.

(Edit: cancelada tras dos episodios)

Blue bloods
Otra más de polis. Muchos polis. Está el abuelo, el padre y dos hermanos, más otro que murió. Y la hermana, abogada, para más inri. Así que no es raro que cuando se juntan para su "Sunday dinner", a los diez minutos no quede nadie en la mesa. Por lo visto en el piloto, habrá un caso semanal del tipo "raptan a una cría, ¿hasta dónde llegarías para liberarla?", y una trama larga de conspiración sobre un grupo de polis que se toman la justicia por su mano bajo cuerda. Como estamos en Nueva York, el rollo 11-S, terrorismo, torturas, etc, que ya inunda todo lo USA, aquí lo empapa todo aún más. Puede ser un gran papel para el bigote de Tom Selleck.

Shattered
Una serie canadiense sobre un poli con problemas mentales, parece que personalidades múltiples, que le van y le vienen en medio del caso. No parece tener muchos medios, ni ofrecer nada especialmente especial. La verdad es que de ésta sólo he visto un episodio.

No ordinary family
Familia entera envuelta en desastre natural de repente tiene poderes. O sea, una de superhéroes, pero en familia. El padre, siendo Michael Chiklis, acaba resultando una mezcla de La Cosa de 'Los cuatro fantásticos' (alivio cómico incluido) y Vic Mackey de 'The shield'. La madre es la churri de Dexter en 'Dexter'. Los hijos son directamente estrangulables ambos, y encima ahora tendrán poderes. Pa qué más.

COMEDIAS

A mí con las comedias la verdad es que soy de buen conformar. Yo me río hasta con las de 'Scary movie'. Que sí, que hay clases, que si Monty Python, que si Billy Wilder, que si Woody Allen, y tal, pero ninguna serie es tan mala que no tenga al menos un par de chistes que te hagan reír si no vas dispuesto a que no. Aquí los críticos suelen pegar palos a troche y moche, pero total, son 20 minutos. Relax, baby.

Better with you
Está la pareja que lleva 35 años, la que lleva 9 años y la que lleva 7 semanas y media. Sin embargo, antes de que se querelle José Luis Moreno por plagio, logran reconducir la situación. Supongo que abundarán las escenas en que las tres parejas se hacen la misma pregunta u observación y reaccionan de manera diferente, pero espero que sepan ir más allá. O si no, Moreno se querellará.

(Edit: Es exactamente así como empieza cada episodio)

Mike and Molly
Un gordo y una gorda se conocen en 'Overeaters Anonymous' y supongo que se tirarán toda la temporada que si se lían que si no. La mayoría de los chistes, obviamente, van sobre gordos y comida. Pero hey, que es una sitcom. Sin cabrearse, ¿eh?

Outsourced
Una oficina de Kansas City muda su call center a la India. Así que para allá va el kansino, a lidiar con los indios (la gente de la India se llaman indios, no hindúes. Que lo seppas). Tiene muchas posibilidades de que la llamen racista unas diez o doce veces por episodio, pero, hey, que es una sitcom. Sin cabrearse, ¿eh?

Raising Hope
Una de palurdos basura blanca a quienes el guión les encasqueta un bebé que no esperaban. Se avisa que el humor puede ser un tanto grueso a veces (por ejemplo, vomitar encima de un bebé). A pesar de ello, cuando no abusa del mismo chiste de qué incompetentes son esta panda catetos como padres y abuelos, es bastante original.

(Edit: Primera nueva serie renovada para el resto de la temporada)

Running Wilde
Vuelta a las pantallas del que hizo 'Arrested development', una serie auténticamente de culto (lo cual significa que hay gente que la adora y gente que jamás ha oído hablar de ella). El tipo de humor un tanto raro, pero de guiones muy estudiados y milimetrados, está heredado de ella, pero no llega a tanto, ni aún teniendo a Will Arnett (GOB) repitiendo papel de heredero incompetente. Pero para quien tenga mono de AD, puede valer un rato.

Shit my dad says
Oficialmente llamada '$#*! my dad says', lo cual ha provocado que haya aparatos de DVR que no la puedan grabar porque no reconocen los símbolos. La idea salió, al loro, de una cuenta de Twitter donde un tío pone todas las paridas que le oye a su anticuado padre. Racistas, sexistas, sin tacto alguno con los críos... La gente se enganchó y lo han hecho una serie. Pero como esto es la tele americana, la mayor parte de las cosas del Twitter original son tan brutas que no las pueden usar. El prota es William 'Capitán Kirk original ' Shatner, que ya tiene 78 tacos, y no los aparenta, la verdad. Será tanto viaje espacial.

ANIMACIÓN

Sym-bionic titan
De Genndy Tartakovsky, el de las series animadas de la Guerra de los Clones. Esta va de una princesa de otro planeta perdida en nuestro planeta junto a una especie de Luke guardaespaldas y un robot, a quienes persiguen los malos de otro planeta más, o del mismo, no sé, pero malos, y la princesa y el Luke y el robot se camuflan de estudiantes de insti, pero los encuentran, y luego los tres pueden juntar sus mentes y hacer un robot más grande y aquello parece 'Mazinger Z' mezclado con 'Akira', rompiéndolo todo y arrasando ciudades y la leche. Un poco demasiado ida de olla, creo yo.

Así que, para quien no tenga tiempo de todo, recomiendo priorizar así:

1 - Boardwalk empire
2 - Terriers
3 - Lone star (el par de episodios aunque sea)
4 - The whole truth
5 - Blue bloods
6 - The event
7 - Outlaw
8 - Chase
9 - No ordinary family
10 - Undercovers
11 - The defenders
12 - My generation (que va a durar bien poco)
13 - Hawaii Five-0
14 - Nikita
15 - Hellcats
16 - Shattered

1 - Running Wilde
2 - Raising Hope
3 - Outsourced
4 - Mike and Molly
5 - Better with you
6 - Shit my dad says

Aunque al que le gusten las de animadoras, pues nada, animadoras.

¿Alguien se ha enganchado a alguna de estas nuevas?

No hay comentarios: