sábado, 27 de noviembre de 2010

Televicio 1x04 Novedades de otoño (2)

Previously, on 'Televicio'... habíamos reseñado brevemente las novedades de septiembre. Todavía se quedaron algunas en el tintero, a las que se añaden los estrenos que han llegado en octubre y noviembre.

DRAMAS

Tower Prep
Un alumno nuevo es sacado de su vida corriente y llevado sin saber muy bien cómo ni por qué a un colegio nuevo fuera de lo normal, donde encontrará a alumnos y profesores capaces de hacer cosas más fuera de lo normal todavía. Junto a sus nuevos amiguitos, el recién llegado irá descubriendo los secretos del lugar, su pasado y sus pasadizos tras los muros. ¿Suena familiar, no? Pues no, no es 'Harry Potter' en serie de TV, pero sí podría ser el insti donde vayan sus críos de intercambio americano dentro de unos años. Con todo el morro, Cartoon Network se mete por primera vez en series no animadas siguiendo la estela potteresca, sustituyendo la magia por poderes especiales y el ambiente de estricto colegio gótico del Viejo Mundo por el de un instituto prep (preparatorio) estadounidense, con ordenadores y omnipresente voz de máquina de tabaco. Obviamente, la historia va de "aquí pasa algo raro en este lugar raro", y será una pandilla de adolescentes quienes desfagan el entuerto poco a poco entre clase y clase.

Lost girl
Resulta que sin saberlo compartimos nuestro mundo con criaturas con poderes mágicos, que están peleadas entre sí, y en el que aparece de repente un personaje "elegido" para algo, pero no sabemos todavía muy bien para qué, salvo que de ello dependerá la existencia de todo este bla bla bla. No, tampoco es 'Harry Potter'. De hecho, no hay menores de edad en esta serie, y más vale, porque va de hadas entre cuyos poderes está restaurar la energía vital (y quitarla) a base de contacto físico y sexo. Que lo de "hadas" no despiste a nadie, que no es Campanilla la de 'Peter Pan' con alitas. La palabra usada en la serie es "fae" (pronunciado "fei"), y ahí caben montones de criaturas que irán apareciendo en episodios sucesivos, unas más o menos conocidas de cuentos y leyendas y otras retocadas: fuegos fatuos, furias, arpías, oráculos, hsiens, aswangs, genios, mesmers, banshees... Es una serie canadiense que tiene su puntillo si se lo coge. Hay triángulos bisexuales (normal, cuando la prota es una súcuba), hay hombres lobo, hay un enano que lleva un pub, y hay una secundaria de alivio cómico con un diálogo para darle de yoyas a ella y al guionista, pero su actriz, con el portentoso nombre de Ksenia Solo, convierte en bastante cañera.

The walking dead
Supongo que necesita poca presentación. Va de zombies que aparecen de repente, de momento en el sur rural de Estados Unidos, y de cómo los no infectados se las apañan para sobrevivir, tanto de los zombies como unos de otros. Está basada en un cómic de culto, viene avalada por la cadena AMC, que ha demostrado muy buen gusto en cuanto a series ('Mad men', 'Breaking bad' y 'Rubicon' han sido sus ofertas hasta ahora) y vamos a ver si se queda arrinconada en un ghetto para fanáticos o sabe tener éxito más allá.

Glory daze
Campus de universidad americana, septiembre de 1986. Un grupo de novatos llegan a empezar el curso, con los consabidos elementos típicos del subgénero: descubrir el mundo, las chicas, las hermandades, las borracheras, etc. Sólo va un capítulo por ahora, pero parece que no va a seguir el estilo sutil de 'Mad men' a la hora de retratar una época del pasado reciente: el episodio piloto se regodea bastante en los pósters, la ropa y la tecnología (o falta de ella) del momento. Y por supuesto, la música. O se han gastado una pasta en royalties, o los derechos de la música ochentera están de oferta, porque deben de salir unas diez o doce canciones de todos los "grandes" de la era: Spandau Ballet, Duran Duran, Frankie Goes To Hollywood, Men At Work... La mitad del disfrute de la serie puede estar en ponerse a jugar a "Beat the intro" cada vez que entre una canción nueva e intentar decir título, intérprete y año antes de que empiecen a cantar.

The big C
Más que drama, "dramedia", o mezcla de drama y comedia de media hora de duración por capítulo, formato que se está extendiendo en el último par de temporadas ('Nurse Jackie' o 'Hung' son otros ejemplos). Ésta en concreto va de una "desperate housewife" con melanoma terminal (esa es la parte de drama) que empieza a ver la vida de otra forma al recibir la noticia. Su problema es cómo contárselo a su peculiar familia y conocidos (y esta es la parte de comedia): el marido inmaduro, el hijo adolescente estrangulable, el hermano ecologista coñazo, la alumna negra, gorda y bocazas, la vecina misteriosa... Para ser justos, el personaje principal es profesora, no ama de casa profesional al estilo Wisteria Lane, pero se nota el tonillo de suburbio rico. Estupenda interpretación de Laura Linney, sobre la que recae casi todo el peso. Acaba de terminar la primera temporada, de 13 capítulos.

COMEDIAS

Melissa and Joe
Blandita y para toda la familia. Trata sobre una treintañera a quien le encasquetan a sus dos sobrinos, y como de joven era un pendón pero ahora es concejala de Toledo (Ohio) y está muy ocupada, ficha a un niñero ex ejecutivo de su misma edad con el que tiene el típico rollo de que son perfectos el uno para el otro, pero lo niegan, y se quieren y se odian y tal. Supongo que parte de la idea original era estar a la última con el tema político y económico por el que Joe perdió el curro, pero al final toda la crítica que pudiera haber está muy tapadita, que esto es una sitcom.

The increasingly poor decisions of Todd Margaret
Curiosamente, la pareja de cómicos David Cross y Will Arnett, que ya coincidieron en 'Arrested development' coinciden ahora de nuevo no en una sino en dos series a la vez. Una, 'Running Wilde' está a punto de ser cancelada, y esta otra nació desde el principio con sólo 6 episodios, muy apropiadamente, ya que se desarrolla en Inglaterra, donde las temporadas de las series suelen constar de ese número tan corto de capítulos. Trata sobre un incompetente representante de bebidas energéticas que es enviado de Estados Unidos a Londres a vender producto allí. A partir de ahí, la comedia, bastante feísta, está en las "decisiones cada vez más pobres" que toma tanto en lo personal como en lo profesional. No es una comedia gentil y ligera, sino que su gracia se hace residir en la vergüenza ajena y en las continuas meteduras de pata del protagonista.

ANIMACIÓN

The Avengers: Earth's mightiest heroes
Delicia de comiqueros de todo el planeta, tanto para verla como para odiarla como para ambas cosas a la vez, ya que es hija de la Marvel y la Disney. Los vengadores del título son la panda de superhéroes de la Marvel de siempre: Hulk (o La Masa de toda la vida), Thor, el Capitán América, el Hombre de Hierro, el Hombre Hormiga, la Avispa, y otro montón de villanos, supervillanos y humanos mindundis a su servicio. Consta de una serie de episodios muy cortos presentando a varios de los protagonistas, y luego la serie propiamente dicha donde no paran de salir nuevos personajes.

--

Escenas adicionales:

- Ya ha acabado de emitirse todo lo que se había rodado de 'Outlaw', y la verdad es que le estaban cogiendo el puntillo. Es una pena, porque Jimmy Smits de abogado se vendía solo, pero empezaron intentando hacer al personaje una especie de estrella de rock and justice, con sus ligues y sus deudas de juego, que resultaba demasiado inverosímil. Las ideas para los casos no estaban nada mal, sin embargo. No sé qué pensarán las cadenas extranjeras, pero igual una serie cancelada te la venden más barata, y ocho episodios te tapan los sábados de un mes de verano, por ejemplo, muy apañadamente. Consejo gratis de ignorante.

- 'Caprica' no pasará de la primera temporada, aunque habrá un nuevo spin-off de 'Battlestar Galactica', y 'Fringe' está en el filo de la navaja. Malos tiempos para la ciencia ficción. Quizá ofrecer proyectos cerrados en cuanto a número de temporadas podría ayudar a vender el producto tanto a las productoras como al público. Otro consejo gratis.

- He visto que el nombre de 'Televicio' se usa para un montón de cosas en internet. Por si acaso, que quede claro que yo lo escogí en homenaje a los inmortales Les Luthiers. De cada diez personas que ven la televisión...

http://www.youtube.com/watch?v=WXu_ytgtTaE

4 comentarios:

Lenka dijo...

Qué pereza que me da todo. Qué igual a todo me parece todo. Seré yo, que estoy vaga. XD

Últimamente tengo la sensación de que se podría coger cualquier serie, ponerla del revés y daría lo mismo. O sea, si conviertes a las hadas cañeras en vampiras, tienes otra serie. Si las conviertes en brujas modernas, otra. Si las metes en un insti, otra más. O puedes hacerlas médicas y enfermeras. O animadoras. O amas de casa. Y al final no cambiaría mucho la cosa.

Igual es la saturación absoluta (aro, cada vez tenemos más canales y hay que llenarlos con algo), o que muchos argumentos se repiten. Y que estoy vaga, repito. El caso es que me parece estar viendo siempre lo mismo. Esto va de una peña con poderes que zzzzzz... Esto es de un instituto que zzzzz... esto es de una panda treintañeros que zzzzzzz... va de un ama de casa que zzzzzzz... esto son unos vampiros que zzzzzz...

XD Estoy de nones total. La que más me gusta es la del pollo, pero en tu versión, of course!!!!!!

Rogorn dijo...

No se te olvide 'The gates', que van de vampiros en barrio residencial estilo 'Mujeres desesperadas'. :D

¡Si yo te recomendaría cosas, pero aparte del Presi, luego no te dejas!

No sé si habrá más pollo para Navidad. Pronto se verá.

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, a mi me gustó mucho The walking dead, espero que continuen la historia.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!