sábado, 5 de febrero de 2011

Televicio 1x06 Novedades USA Enero 2011

Estas son las 16 novedades (y media) estrenadas durante el primer mes del año en las televisiones norteamericanas.

InSecurity (estreno 4 de enero)

En entradas anteriores dije que en cuestión de telecomedias yo como de todo, pero esta es más bien flojita. Es una serie canadiense que parodia a espías y villanos, y se le nota un tanto la falta de medios y de carisma en los actores.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Dejarla

Bob's Burgers (9 de enero)

Serie de animación sobre una familia que lleva una hamburguesería. La familia se apellida Belcher (Eructador), así que ya se puede ver por dónde va el tema. A pesar de eso, las gracietas no suelen ser de pedo, caca, pis, pero sí que no huye de usar una cierta vulgaridad en su humor. Es como una hamburguesa, vamos: a veces te apetece y otras veces te pones malo de pensar lo que puede contener. También sigue el esquema de que Bob, el padre, simplemente intenta defenderse como puede de las situaciones a las que le arroja su negocio, su esposa, los inspectores de sanidad y tres críos a cuál más problemático.Y hasta una vaca.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Hacerla fija

Episodes (9 de enero)

Como ya dije en la entrada anterior, 2011 empieza siendo el año del "English transplant". Hasta tres series a la vez (las veremos más abajo) han debutado en una semana que son remakes de series británicas, y para rizar el rizo tenemos a esta otra, que trata de unos guionistas ingleses que se mudan a Hollywood para que se haga un remake de su serie. Como ocurre a menudo en las comedias inglesas, buena parte del humor recurre a las situaciones embarazosas, del tipo de decir las cosas en el momento más inoportuno. Como es una comedia, los personajes pueden estar un poco exagerados (el productor americano con más dinero que sentido, la obsesión con la belleza, los visitantes ingleses tirando a pijos reprimidos), pero seguro que más de una cosa está basada (y será incluso peor) en la realidad. Mención especial merece Matt LeBlanc, que fue Joey en 'Friends' (y en 'Joey'), y que hace de sí mismo con su pelo canoso cuarentón natural. Aunque no dejan de presentarlo de manera bastante positiva, como bebedor y vividor y aún así no carente de cerebro

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Hacerla fija

Shameless (9 de enero)

Primero de los remakes ingleses antes mencionados. En el Reino Unido esta serie lleva ya unos 90 episodios en 8 temporadas desde 2004, y trata de una "familia disfuncional" (adjetivo de moda) sin madre, con padre alcohólico y que no ha dado un palo al agua en la vida, y con seis hijos que se crían como pueden, entre la hija mayor, los vecinos, los ligues y quien pase por allí. Transplantada de Manchester a Chicago, mantiene el nivel de mugre en la casa, barrio del mismo tipo, escarceos sexuales más o menos descontrolados por todas partes, y ni una sola familia "normal" a la vista. El título significa "Sin vergüenza" (o también "Sinvergüenzas"), y el espectador es quien debe decidir si admira a esta gente por buscarse la vida o siente repulsión por ellos cuando hacen cosas como llevarse a una anciana de un asilo para engañar a un inspector.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Hacerla fija

The Cape (9 de enero)

Otro intento (fallido) de hacer una buena serie de superhéroes. Un policía oculta su muerte para hacer el bien armado/oculto con una capa contra una malvada empresa privada y sus esbirros. Le ayudan una troupe de circo (wtf?) que le proporciona la capa del título, con la que su poseedor es capaz de agarrar y golpear cosas, ya que "está hecha de pura seda de araña" (wtf again?). No parece muy claro si tenemos poderes o no los tenemos, ya que sólo se dice que es todo ilusionismo, pero a mí no me cuela, la verdad. Hay muchos elementos comiqueros, como el estar en una ciudad ficticia (Palm City), el tener villanos extraños y coloristas e incluso que el crío del prota lee un cómic llamado 'The Cape'. Porque a todo esto, el dicho prota tiene mujer e hijo que no saben que no está muerto, que está de parranda. Lo mejor de todo es cuando va a la azotea a visitar al chaval difrazado de Cape, como hace el Pollo Colorao en 'Águila Roja'. En fin, que hasta la propia productora ha recortado la temporada de 13 a 10 episodios.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Dejarla

Lights out (11 de enero)

Lo mejor de la nueva tanda, y puede que del año. Trata de un boxeador retirado, su familia, su gimnasio y sus problemas económicos. Lo del título es un juego de palabras con el apodo del boxeador, Patrick 'Lights' Leary. Buenos guiones, buenos personajes y espacio para crecer, dentro de un género archiconocido y con demasiado peligro de que las cosas suenen a ya vistas. Recomendada encarecidamente.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Hacerla fija

Off the map (12 de enero)

'Anatomía de Grey' en la jungla, es como la han vendido (y no es la primera serie en los últimos tiempos que se vende mencionando 'Grey's anatomy'). Unos doctorcillos muy lozanos, muy guapetones y muy yanquis se van a "somewhere in South America", lo cual refleja una pereza enorme en los guionistas, que ni siquiera escogen un país específico, no vaya a ser que tengan que investigar algo. Es todo de un verde genérico, con su cascadita, su cantinita y sus pantalones cortos de Coronel Tapiocca, la población local habla español seseante, y tampoco están en lo más pobre de lo más pobre, sino que es un sitio remoto-pero-turístico, para así poder meter pacientes norteamericanos y no tener que hacer la serie entera en español. Los personajes salvarán vidas, rescatarán gente, recibirán lecciones vitales unos de otros, amarán, odiarán y beberán para olvidar al final del turno en medio del marco imcomparable. Le he dado tres episodios, pero no es para mí, la verdad, aunque sin duda tendrá su público.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Dejarla

Being human (17 de enero)

Segunda importación inglesa, sobre un vampiro, un hombre lobo y una fantasma que comparten casa en la actualidad. Al menos lo hacen facilito de resumir, comprender y hasta anticipar qué puede pasar. Quien sea fundamentalista en tema vampírico como yo, odiará con toda su alma que el colega se pasee de día como si tal cosa, manía que ya está por todas partes últimamente. Aparte, por supuesto bebe sangre de bolsa. Eso ni es un vampiro ni ná. Le voy a dar un poco de margen a ver, pero la pongo al final de la cola.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más

Harry's law (17 de enero)

David E Kelley es uno de los nombres más importantes de la televisión americana, y es todo un especialista en series de abogados: 'La ley de Los Ángeles', 'El abogado', 'Ally McBeal' y 'Boston legal'. Como se ve por la lista, el grado de peculiaridad de sus abogados ha ido en aumento con cada proyecto, y éste es el último intento de salirse un poco de la norma de un género trilladísimo, lo cual es un poco arriesgado, porque tirar por lo rarejas en los personajes puede detraer bastante cuando quieres tomarte los casos en serio. O estamos a setas o estamos a Rolex. El piloto prometía un auténtico desastre, con una historia incapaz de justificar cómo una aburrida abogada de patentes acaba metida de defensora de criminales / vendedora de zapatos de diseño (no, no es un error), pero la protagonista es nada menos que Kathy Bates y eso es un valor importante. Los dos episodios siguientes han sido bastante mejores. Los casos se plantean, anudan y desenlazan en 40 minutos, y hay discursos y debates ante el estrado sobre Temas Muy Importantes delante de jueces que les permiten las peroratas y hasta se impresionan y todo. Buena para cuando apetezca una pildorita de drama legal no demasiado dramático.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más

Skins (17 de enero)

Tercera de las incorporaciones británicas. Es una serie sobre un grupo de dieciseisañeros que se pasan el día pensando en (y haciendo) lo único: beber, drogarse y follar (o intentarlo). El nombre viene de los papelitos, o "pieles", para liar porros. Raramente se les ve ir a clase, y casi siempre están de fiesta en casa unos de otros. Los padres no aparecen por ningún lado, o cuando lo hacen son una panda de imbéciles, así como casi todos los adultos que salen. La serie original, en manos de la MTV en su versión americana, acentúa aún más el hecho de que se dirige a un público de la misma edad que si no sueña con hacer algo parecido, al menos se conforma con verlo y fantasear. Cómo molaría que se fueran tus padres de casa una semana y te dejaran mil dólares en un sobre. Además, la versión americana elimina a un chico gay y añade a una chica lesbiana. Y muchos anunciantes, por ejemplo Clearasil, han retirado sus anuncios de los intermedios. Lo que en Europa era poco más que una especie de serie de culto adolescente (en Francia, al parecer, hace furor), igual en los EE UU de A se convierte en una causa célebre.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más

Retired at 35 (19 de enero)

Es la tercera telecomedia en medio año que trata el tema de un treintañero que se vuelve a vivir con sus padres (tras 'Big Lake' y 'Shit my dad says'). En los tres casos se deja de lado el tema económico y de sufrimiento moral, y los guiones se van más por el cachondeo generacional y de cómo el hijo tiene que aguantar a un padre peculiar. En este caso estamos en Florida, que es donde todos los yanquis se retiran, y por lo tanto la cosa va de dificultades para orinar y ligoteos en el bingo. Se deja ver por ahora.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más

Fairly legal (20 de enero)

Es muy guapa, vive en un barco y lleva los tacones Louboutin de suela roja que ahora se ponen todas las superwomen (igual dan suerte: Piper Perabo sacó una nominación al Emmy por un papel bastante anodino en 'Covert affairs', y no los apeaba ni para correr). Es mediadora de conflictos, pero también abogada, o algo así, de forma que lo mismo te resuelve un atraco a un café que un juicio que una disputa doméstica. Todo muy espontáneo, e instintivo y sin intentarlo, porque yo lo valgo. En un país donde la ética del trabajo duro es lo que se promueve por todas partes, resulta curiosa la atracción que sienten por personajes que saben hacer de todo sin esfuerzo aparente. O mejor dicho, que aparentan hacer las cosas sin esfuerzo. Puedes caerte de la cama ya peinada y maquillada, desfacer entuertos mientras te tomas el café del Starbucks, y decidir a cuál te llevas a la cama. O no.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más. Sarah Shahi está demasiado buena para dejarlo del todo. Y salió en 'The L word'.

Perfect couples (20 de enero)

Otra telecomedia más sobre tres parejas amigas y sus neuras y peculiaridades. Parece que quiere ser más sutil que abiertamente basada en chistes (de hecho, prescinde de risas enlatadas), pero tiene que cuajar un poco todavía.

Portlandia (21 de enero)

Más que una telecomedia, es una serie de sketches donde los dos actores principales, hombre y mujer, hacen varios personajes basados en parodias de gente y situaciones de Portland, Oregón, en el noroeste alternativo, friki, desnatado, orgánico, y eco-obsesionado del país. Parte del humor quizá resulte un tanto difícil de entender para extranjeros, y algunos de los sketches, obviamente, son mejores que otros. Hay algunos bastante raros, la verdad, y más curiosos que graciosos. Quizá pueda interesar a quien busque algo diferente.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más

Onion News Network (ONN) (21 de enero)

Mi comedia nueva favorita. Es una parodia de los telediarios americanos que cada vez más parecen espectáculos de info-tainment (info-entretenimeinto) que puramente servicios informativos. Hay un amplio estudio por el que la presentadora rubia de falda y tacones se pasea yendo de pantalla gigante a experto a corresponsal mientras habla a toda velocidad de noticias completamente inventadas, algunas de las cuales sería un punto que fueran verdad, como por ejemplo un reportaje con todo despliegue de medios sobre los idiotas que salen en coche a la compra cuando están avisados de que hay temporal, o la llegada de un terminator del futuro empeñado en acabar con Suri Cruise. Lo más gracioso es que todo está hecho con el tono serio que ponen los telediarios de verdad, sin poner voces paródicas, pero con unos guiones muy satíricos. De hecho, la serie es una expansión del periódico 'The Onion', una especie de 'El Jueves' a la americana, creado en 1988. Por si fuera poco, mientras los presentadores hablan aparecen titulares aún más hilarantes en el "crawl" de abajo en la pantalla, que casi no da ni tiempo a leer. Así, puede ser difícil de seguir, pero si se apaña uno, es una partida de eje.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Hacerla fija

Spartacus: Gods of the arena (21 de enero)

Esta es la "media serie" que deíamos al principio. Debido al cáncer que sufre Andy Whitfield, el protagonista del Spartacus original, se aprovechó el tiempo para hacer esta precuela mientras se curaba. Por desgracia, no ha sido posible que se recupere al nivel necesario para un papel tan exigente, y la serie continuará con otro Espartaco el año próximo. Mientras, la precuela cuenta los cinco años antes de la llegada de Espartaco al ludus de Batiato, y por lo tanto, volvemos a ver a los personajes de la primera serie. Mucho ojo a quien no haya visto la serie original, sin embargo, porque esta precuela comienza repasando lo que pasó en ella, así que es un trozo de spoilers en estado puro. Por lo demás, tiene el mismo tono de sangre falsa, músculos, tajos de espada, desnudos, sexo en masa y diálogos llenos de fucks y cocks. O sea, un "Hacerla fija" como una casa.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Hacerla fija

Working class (28 de enero)

Telecomedia sobre una rubia, doble divorciada, que rozando los cuarenta intenta criar tres hijos y a un hermano gorrón a base de currar en un súper. Y a base de bajarse el escote y subirse la falda cuando quiere algo del jefe, el dentista o el exmarido. Aunque luego siempre se arrepiente y lo confiesa y tal. Lo mejor es el veterano Ed Asner de colega del curro. Nada especial, se deja ver.

Hacerla fija / Seguirla un poco más / Dejarla ? - Seguirla un poco más

8 comentarios:

Lenka dijo...

Más pereza. Me parece todo trilladísimo. Igual vería la de los telediarios. Y la de la Bates porque es la Bates, simplemente.

Del resto no me llama nada. El rollo disfucional me tiene fritísima, los superhéroes nunca me han molao, paso de médicos guapos y las series paranormales siempre me han dao risa floja. De adolescentes borrachos que, como cantaba Rosendo, confunden marginal con "no me dan lo que quiero", ya tengo bastante cuando me toca en la vida real, y si no tragué a Quimi y Valle menos voy a tragar a unos de fuera, jajaja.

Echo de menos series de peña normal. Normal, ya sabes, eso que se suele confundir con aburrida o con paleta. Y no. Gente normal. Gente que me pueda creer un poco. Pero debe ser que no se lleva!

Rogorn dijo...

¿Gente igual de normal y creíble que el presi Bartlet? XD

'Shameless' podría ser lo que más se acerca, aunque la normalidad le viene de que es normal que alguien que deja a seis churumbeles criarse solos le salgan las cosas así. O paradójicamente igual te vale 'Perfect couples', que se cachondea de los problemillas de las parejas treintañeras.

La Bates tira de la suya muy bien. Aunque no se le pide que haga 'Misery', la verdad.

Te re-recomiendo 'Lights out'. El tío es Alatriste en casado, rico y boxeador. O sea, que no se parece en nada, pero mentiendes.

Y dime a la Guaja que se vea 'Boardwalk empire'.

Lenka dijo...

El presi y los suyos no eran muy normales, pero eran intensos, eso molaba. Estaban enfrascadísimos en sus cosas y nos enseñaron algo que nunca antes habíamos visto ni conocíamos. Era una serie inteligente, con diálogos inteligentes. Y, aunque tuviera sus tramas paralelas, lo principal seguía siendo lo principal. A mí hasta me reconcilió un poco con el pueblo yankee. Por eso, porque eran inteligentes. Peña con cultura y con habilidades que hacía su trabajo. No era una serie sobre guapos, ni sobre héroes, ni sobre gente hueca con problemas estúpidos. Tampoco eran perfectos, aunque el presi nos pareciera maravilloso pa liderar el mundo libre y tal y cual. Sí, eran los buenos, pero tampoco se salían disparatadamente de lo que cualquiera imagina que pasa. Si hay que bombardear a alguien, se le bombardea, no se le mandan flores. Si hay que llevarse bien con alguien por ciertos intereses, se traga, aunque sepamos que tratan mal a sus mujeres. O sea, no se pasaban con los mundos de Yupy y la paz mundial. Seguían siendo la élite, los amos del mundo, pero no daban grima. A mí me convencieron, me los creí. Qué te voy a contar.

El rollo disfuncional es que lo tengo muy visto, jajaja. No me mola mucho que se haga comedia de ello, porque no suele tener gracia. Está bien que se desdramatice (los primeros que lo hacemos somos los que curramos de ello, por mera salud mental) pero tampoco que se convierta en guay. No sé si es el caso, pero creo que es algo muy recurrente en la ficción de un tiempo a esta parte. Ya sabes, ser puta mola, ser quinqui es cool. A mí me rechina.

Molaría que alguien se atreviera a hacer uan serie sobre mi gremio. Pero no en plan Mentes Peligrosas. Con guajes que son cabrones y no hay manera de. Con otros que sólo posan. Con algunos que te asombran porque te preguntas cómo han salido tan normales y centrados. Claro, si fuera realista no sería políticamente correcta. La peña fliparía si pudiera ver por un furaco cómo peleas y peleas, pero también cómo a veces te rindes. Y cómo en las reuniones de equipo usas (por higiene mental) un lenguaje del tipo: el cabrón ese me tiene frita. Aunque al salir vuelas a intentar ayudarle otra vez. Buf, y los entresijos de la burocracia! Que se viera el politiqueo, los enchufes, los despachos llenos de incompetentes, el "no hay más subvenciones".

Pero supongo que sin educadores liados con teens ninfómanas o educadoras liadas con chicos malos de buen corazón, no vendería mucho, jajajaja.

En serio, me molaría una serie de gente normal. Nunca he logrado ver, por ejemplo, una serie sobre amigos normales. Nunca. Siempre es todo la leche de histriónico. Algunas molan y otras no, pero molaría ver una serie en la que no todos parecieran modelos de pasarela con apartamentos flipantes y curros que nadie ve jamás, o que si los vemos son del tipo "editora de revista de moda". Venga, hombre. Dónde están los fontaneros, los peluqueros, los camareros normales? Solamente les vemos en las series "de pueblo".

Remolina dijo...

Debe ser que en los EE.UU. de A., no hay fontaneros, peluqueros y camareros, sólo editoras de revistas de moda, médicos guays, vampiros que se pasean a la luz del día como si tal cosa y superhéroes que están muertos, pero no están muertos (o algo así, ¿no?).

Sí, a mí tampoco me convence mucho ninguna de ellas, quizás, como Lenka, esa de los telediarios.

Rogorn dijo...

Es que para ver la vida de un fontanero, camarero o secret... estoo ayudante de dirección, igual eso no vende. Quiero decir la verdadera. Lo mismo que la verdadera de profesores, enfermeras, abogados o policías. Demasiado aburrimiento realista. Para eso ya está 'Callejeros' en Cuatro.

Lenka, anímate y escribe un guión para una serie, jeje. Ya añadirán los productores todos los rolletes que necesite.

'Shameless' tiene muchos momentos cómicos, pero lo son a base de hacer de lo extraordinario algo normal. Como por ejemplo, en el 1x05 están dos tipas en el baño de un bar desatornillando el cajetín del papel higiénico, uno de esos grandes, para llevarse los rollos esos enormes de papel, mientras hablan tan campantes de la boda de una de ellas. ¿Está mal? Sí ¿Es grave? Pues a saber. Pero es que son seis críos en casa, y papá se bebe todos los cheques del paro. Es un poco como el Lazarillo: ¿le hacía putaditas al ciego, o era un pícaro que sobrevivía como podía?

¿Qué series más te han gustado, entonces? Porque aparte del presi no sé si te recuerdo alguna.

Remolina dijo...

"secre.....estoo ayudante de dirección, igual eso no vende"

Que sepas que eso me ha llegado al alma, je, je. Además, me da igual, ahora ya ni secre, ni ayudante, ni "asistenta" ni ná, de ná, ahora se supone que soy "auditor de vendedores" ¿Qué coño es eso? Yo también me lo estoy preguntando todavía.

Anónimo dijo...

Artistically, I appreciated you all again. After my prolonged self-possession in the forum is not, I could not find the shibboleth to your old profile and started a new one. I'm glad that I am again with you.

Lenka dijo...

Y este quién es?????? XD

A mí me han gustao series, que conste. El Presi, mucho. Doctor en Alaska. El primer CSI. Perdidos. Las chicas de oro (jajajaja). Cheers. Ally McBeal, fíjate (me gustaba todo en ella, menos la propia Ally, que me parecía un coñazo de tía). Miénteme no me disgusta (aunque la veo cuando me acuerdo, la verdad).


Seguro que muchas más, pero no me acuerdo ahora mismo XD
Y ya ves que no tienen mucho en común, que digamos.
Me gustan las series de camareros, médicos o científicos que parecen precisamente eso que son. O las disparatadas, de acuerdo (la de Ally lo era mucho), pero que son disparatadas de otra manera. Hay "disparates" que están demasiado vistos, creo yo. Pero bueno, es manía mía.

Cuando me enteré de que iban a estrenar una serie sobre tres hermanas brujas me pareció chachi. Vi el primer capítulo y casi muero de asco. Qué tenían de brujas? Un libro gordo y rayos que les salían de las manos??? Por favor...
Y además de brujas eran, casualmente, mega fashion que te cagas y dueñas de un club de moda? O sea, Sensación de Vivir con poderes.

No sé, la mayoría no me interesan mucho. Desde que han inventado eso de que puedes comprarte por interné los modelos de la peña de la tele me ha quedado (más) claro en qué consiste realmente casi toda la televisión: un escaparate.

Muchas veces da igual que sean brujas, pijos de instituto, vampiros, médicos, amas de casa histéricas o surferos. Son series de trapitos y romances. Yastá. Podrías intercambiar los guiones y no se notaría. Es como la peli de Crepúsculo. Tiene, en el fondo, alguna relevancia el que sean vampiros? Pa mí no mucha.

También es verdad que en series muy muy "americanas" es que no logro empatizar. Una serie de animadoras y deportistas, pojemplo. Vale que conocemos todo eso porque lo yankee es universal, pero no encaja. A mí no. Me suena marciano y estúpido. Desde aquí lo de ser animadora suena a falditas de vuelo y pompones. Ya. No hay más, por mucho que busquen más.

Sabes una cosa que me pasa con muchas series de pallá? Que me FASCINA lo tremendamente maleducados que son los personajes. Alucino. Flipo. Son así de verdad???? En las series de guajes, por ejemplo, escuchar a un adulto y ponerle cara de asco es todo uno. Insultar a quien sea, ser cruel, ser borde, parece lo normal. La mitad de las veces lo que me apetece es darles una hostia, jajaja. Y lo peor es que, como lo yankee es lo que manda, todo llega.
La culpa de que nuestros críos estén asilvestraos la tienen las series yankees de institutos!!!!!
XD