jueves, 21 de abril de 2016

Hidalgo se lanza contra los Molinos en Castilla


Madrid (Agencias), 23 de abril .- Un hombre de unos cincuenta años de edad, Alonso Q.H., ha sido detenido hoy por la policía en la plaza de Castilla tras intentar abalanzarse, al salir de los juzgados, contra los acusados en el famoso Caso Gigantes, la trama de corrupción investigada por la Fiscalía a raíz de los llamados Papeles de los Molinos, cuyas filtraciones descubren nuevos indicios delictivos casi a diario.

El hombre, natural de un lugar de La Mancha cuyo nombre no ha trascendido, llevaba varios meses publicando mensajes en las redes sociales sobre este y otros temas de interés público. Empezó con largas diatribas en Facebook, e incluso ha grabado algún vídeo casero colgado en YouTube. En Twitter, desde la cuenta @HidalgoQuijano, llegó a ser "trending topic" la semana pasada con hashtags como #RuedasDeMolino y #GigantesContraMolinos, y parece que ese breve éxito fue lo que le decidió a llevar a cabo su acción de hoy. Disfrazado crudamente de caballero andante, y con una espada claramente de plástico al cinto, primero intentó declamar algo que llevaba escrito en un papel en dirección a los encausados, y cuando ni se le prestaba atención ni se le escuchaba siquiera, intentó abrirse paso para acercarse, forcejeó con dos agentes, logró evadirlos brevemente y acabó echando mano a la empuñadura del "arma". Fue entonces cuando fue reducido y esposado.

Al parecer, el detenido tenía junto a él a un vecino de su pueblo, Sancho P., que no tenía conocimiento de los planes de su compañero, y que intentó disuadirlo, demasiado tarde y sin éxito, cuando supo lo que pretendía hacer. A la pregunta de si su amigo tenía la intención de agredir a los imputados, respondió "no", aunque luego dudó un instante. "Vamos, no creo. Es un disfraz de juguete. Pero cuando a la gente la ignoran todo el tiempo, eso te frustra. Es una bellísima persona, culto y comprometido con los oprimidos. Solo quiere justicia", ha dicho a los medios. Y tras otra breve pausa, añadió: "Como todos, por otra parte. Todos somos Alonso. Lo que ha ocurrido es que ya está harto, como los demás, de corruptos y chorizos, y ha querido hacer algo en vez de estar sentado en casa viendo la tele".

La televisión precisamente parece haber sido una de las causas remotas de la actitud de Alonso. Otra vecina suya, Aldonza L., que no ha querido especificar su relación con él, comenta que el detenido veía y escuchaba debates televisivos y radiofónicos sin cesar, "a veces varios a la vez, y esto mientras además leía los periódicos". En los últimos tiempos, "como andaba mal de dinero, iba al bar a leerlos, uno tras otro, y siempre pedía que cambiaran el canal si no tenían puestos a los tertulianos". Por lo que se desprende de otros testimonios, sus paisanos siempre lo habían considerado un poco peculiar, sobre todo por su afición a las gruesas sagas de ficción fantástica -"andaba todo el día con rollos sobre las Siete Tierras Medianas, o la Galaxia de Poniente, o qué se yo", añade la vecina, pero, según ha dicho el cura de su pueblo, "yo veía que cada vez la gente le hacía más caso. Cuando antes simplemente desconectaban de él y se acababan la caña con más presteza, ahora lo escuchaban, debatían con él, le daban la razón y estaban de acuerdo en que algo había que hacer. Pero nadie esperaba esto".

En las horas siguientes, las redes han ardido con respuestas al incidente, desde multitud de memes cómicos con una captura de la espada desenfundada y un acusado al fondo intentando cubrirse hasta las etiquetas, más o menos comprometidas, #TodosSomosAlonso y #JeSuisAlonso, donde se mezcla la burla con la admiración. Mientras tanto, el juicio, aún sin condenados en firme, entra ya en su sexto mes.

[Esto se escribió para el concurso #MolinosQuijote, en zendalibros.com]

No hay comentarios: