sábado, 6 de septiembre de 2008

Stacked (2005)

¿Ein? ¿La cuála?

'Stacked' fue una telecomedia cuyo trío protagonista era Pamela Anderson y su escote. Tras cuatro años en 'Los vigilantes de la playa', otros cuatro en otra teleserie que le hicieron a medida, 'VIP', y varias películas más o menos conocidas donde siempre la hacían desnudarse (qué mala gente), le dio por intentar la vena cómica. Y resulta que se le da bastante bien, la verdad. La tía buena a la que han dibujado (u operado) así y las reacciones que provoca siempre han sido una base cómica tan sólida como cualquier otra. Supongo que podríamos irnos a la figura de Marilyn Monroe, por ejemplo, pero el tema es bastante anterior y lleva ahí toda la vida.

La serie duró sólo 19 episodios, y los cuatro últimos ni siquiera se emitieron, yendo directos al dvd. Las (pocas) críticas que se hicieron decían que era muy previsible y limitada y tal y cual, pero yo creo que están bastante prejuiciadas por la figura pública de la Anderson, que además produjo la serie. Puede que la industria televisiva norteamericana tenga un nivel de producción tan potente y un establo de guionistas tan extenso que sea capaz de producir telecomedias como churros, y sea capaz de hacer que cualquier actor resulte gracioso, sea mejor o peor actuando, pero eso no quiere decir que no haya ningún valor en ellas. A mí varios episodios de 'Stacked' me han resultado más graciosos que muchos de series más famosas como 'Friends', '30 Rock' o 'Will y Grace'.

Ciertamente, la serie tiene un par de recursos básicos, que son: a) el efecto Pamela Anderson sobre los hombres (y las mujeres) que se encuentra, y b) los chistes de doble sentido único. Pero eso pasa en todas las telecomedias: defines unos personajes, con sus rarezas, peculiaridades y rasgos que los hacen graciosos, y tiras para adelante con ellos sin cambiarlos prácticamente nada hasta que la audiencia o los productores se cansen de ellos. En eso ésta no es diferente de muchas otras.

La propia cubierta del dvd ya anuncia con descaro de qué va: la Anderson en pose provocadora y el lema: 'She sells books. Like you care' (Ella vende libros. Como si eso te importara). O sea: 'sale Pamela, el resto da igual, venda libros, corra por la playa o salve el mundo'. Además, el propio título ya es un juego de palabras. 'Stacked' es 'apilado', término aplicado sobre todo a una pila de libros, y por tanto un nombre apropiado para la librería donde ocurre la acción. Pero también se aplica a una mujer que tenga 'la estantería bien llena', dijéramos. Supongo que se pilla la fina ironía. Si no, vuélvase a ver una foto de la Anderson.

Pues eso, la situación se supone que va de la pedazo rubia que un poco harta de tanta fiesta y tanta diversión, entra un día en la librería del título a buscar un libro sobre relaciones humanas, conoce a los dueños, empleados y cliente habitual, y se queda a currar allí. A partir de ahí, el objetivo es explotar los contrastes entre una mujer tan mundana como ella y el ambiente y clientela más 'cerebral' de una librería. Los otros personajes fijos son los dos hermanos dueños del local (uno babea por ella, el otro, para contrastar, considera que no es mala moza pero que no pega allí), la chica gordita que atiende el café de la librería, y un científico retirado que va allí a leer el periódico - protagonizado por Christopher Lloyd, el Doc Brown de 'Regreso al futuro'.

Y así van pasando episodios y situaciones: que si a los demás les cuesta ligar, mientras que ella tiene el problema contrario, que si sus vidas son aburrida mientras que la de ella mola mazo, etc etc. Añadamos un par de modelitos bien ajustados por episodio, y en realidad tenemos a Pamela Anderson haciendo de sí misma: se supone que su personaje, Skyler Dayton, es una party girl que frecuenta a rockeros (aunque se enfada si la llaman groupie), y hasta sale su marido de aquélla, Kid Rock, haciendo un cameo. Hay otro par de episodios donde salen hasta Carmen Electra, la sustituta de Pamela en 'Los vigilantes de la playa', y Jenny McCarthy, presentadora y chica Playboy, con quienes el guión no se corta a la hora de hacer chistes sobre cirugías estéticas ('¿Puedo tocarlas?' 'Claro, dale.') y peleas de gatas.

En fin, que el producto da lo que promete. Y además, poniéndose en plan académico, con la importancia de establecer la naturaleza de un personaje desde su primera aparición, a ver qué os parece esto: la primera vez que Skyler entra en escena, con esta pinta...

...la llaman por teléfono, y es su novio. 'Mira, tío, igual soy muy anticuada, pero si te vas a montar un trío con dos tías, -le dice con firmeza de mujer despechada- más te vale que una de ellas sea yo.'

Wubba.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, chato. ¿Tan mal estás llevando el mono de Los Soprano? ¿Es que no te llega con De Guair, que has empezado a ver a Pamela? ¿O es al vesre, y para el mono de Pamela tuviste que ver Generation Kill?( Tron, que venía yo con mi discurso del concepto warrior tan pensao y tan seriote, y me has descolocao con esta frivolidad....). A ver cómo me repongo. Cualquier día te pillo viendo (y comentando) las chicas de oro.
La vida te da sorpresas.
Hoy empezamos a ver DeadWood. Ya programaremos vehemente mesa redonda. O algo.
Stay frosty.
Jack

Lenka dijo...

Qué mejor ocasión de demostrar que una es algo más que un cuerpo que hacer una serie de calidad aceptable y... luciendo cuerpo? Explotamos la vis cómica riéndonos de nuestro propio personaje (de la silicona, de la imagen de chica fácil, o de chica tonta, o de ambas) y esperamos que la gente diga: hala, míala ella. Qué maja. Qué humor.

Que no me parece mal, ojo. Las más tontas se quedan en el olvido en cuanto aparece una más joven. Las más avispadas se tiran a la comedia, la serie a medida, las pelis de adolescentes salidos y las tontunas típicas americanas cuyo lema es que no son una tontuna típica americana y se ríen de las tontunas típicas americanas haciendo otra tontuna típica americana ;-)

No dudo que entre las mil siliconadas playboy pueda haber muchas que sean listas, ambiciosas y hasta que tengan talento (como actrices, ya que hablamos de eso) Pero podemos imaginar a Pamela en un drama? En una peli histórica? Recitando a Chespir? Y lo mismo se le da de lujo, a la tía. Pero el físico, ese que les abre ciertas puertas, les cierra otras. Para empezar, no las toman en serio. (Al final ellas mismas descubren que su mejor baza es demostrar que ellas tampoco se toman en serio a sí mismas, y lo hacen con series como esta) Para seguir, es un físico demasiado "marcado" que vale pa lo que vale, pero te imposibilita pa ser Ofelia. Pa eso hay que tener otra cara, otro tipo, otro qué sé yo más discreto y etéreo. Vamos, que si eliges cacho pibón, es pibón pa siempre, y con todas las consecuencias.

Supongo que por eso las listas optan por este camino. Voy a hacer una serie de rubiaza tetona maciza pa demostrar que no soy sólo una rubiaza tetona maciza. Si la serie es buena, ellas están genial. Claro. Porque son ellas. Porque recrean exactamente el personaje que llevan interpretando siempre. Ya digo que no me parece mal, ni lo critico. Pero se ha visto más veces. Series a medida. El borde haciendo de borde. El judío, de judío. La guapa, de guapa. La lesbi, de lesbi. El medio fracasao, de medio fracasao. La pija, de pija. Como la Tori Spelling, que también era mu maja y se reía de sí misma. Jejeje.

Oye prima, que a mí me encantaban las chicas de oro! Que lo sepas! (Juas, acabo de tener una visión pa una serie futura: una pandi de amigas compartiendo casa... todas ellas viejas... y ex playmates! La Anderson, la Electra y demás asína. Pero todas viejas. Esa sí que sería una ocasión cojonuda pa reírse de sí mismas, de las cirujías, los novios rockeros, las portadas, las pelis malas...)

Anónimo dijo...

Hola Jinete,
Pues yo me estoy bajando los Soprano, para verlos por fin, lo que ocurre que para una que ha visto la Bea o la Bety en tres versiones diferentes, igual me da una sobredosis de calidad o algo.

O pasa como con el jamón, que comes del bueno y luego ya no te gusta nunca más el Navidul corriente o el del Carrefour.

A lo que iba, que me encanta que comentes una chuchi serie como esta, para poder insertar un comentario (en otras entradas más sesudas no me atrevo), y que en el fondo me enternece comprobar que como dice el refrán " Tiran más dos tetas...."

Jejejeje, es broooma
Quercus

Rogorn dijo...

Vaya, pues va a resultar que esta es de las entradas con más respuestas, jeje. Voy a darme a la carnaza más a menudo, a ver.

Jack, no me vale la excusa. Ponme algo en GK también o te mando para Saint Olav, jeje. De momento, ve contando todos los tacos que diga Swearengen. Y luego vete un par de episodios de la Pamela, a ver qué te parecen.

L, muy bueno lo tuyo. Voy a ir preparando un guión de 'Las alegres comadres de la Mansión Playboy'.

Quercus, disfruta con Tony y Carmela. No es jamón ibérico, pero ya verás qué platos hace Artie Bucco.

En cuanto a las carretas, para qué te digo que no, si sí. ;)

Lenka dijo...

A que es una idea genial???? Imagínate, una mezcla de Las Chicas de Oro y Sexo en Nueva York. Juas. Pero con humor negro, eh?? Y pullas sangrientas. Sobre si el exceso de colágeno en los morros hace que te baile la dentadura postiza.
;-)

Meca, me troncho. Juas! Una serie así la vería sin duda. Me haría fan de toas las siliconadas. Eso sí que sería reírse de ellas mismas a lo grande. Cuando ya ni las tetazas pudieran hacer de excusa. Podría ser de lo más gracioso, tierno y macabro a la vez. Ahí sí que podrían derrochar talento y mala leche.

Oye, que me mola la idea. Pero mucho!!!

Sirenita dijo...

A mi lo que más gracia me ha hehco es que llamaras "despechada" a la Pamela Anderson.

la vida te da sorpresas..sorpresas te da la vida..

JR dijo...

yo lo vi una vez de refilón haciendo zaping pero me confundí pensando que era una entrevista a los hermanos Matamoros y lo quité .
:)